Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALCANES

Solana anuncia el reinicio del plan de paz en Macedonia tras el repliegue de la guerrilla albanesa

Las conversaciones entre el gobierno y los independentistas se retomarán mañana en Tetovo

Solana ha acudido a Macedonia en misión de urgencia junto al secretario general de la OTAN, George Robertson, y el presidente por turno de la OSCE, el rumano Mircea Geoana, para contener el nuevo estallido de violencia en el país.

En rueda de prensa, el representante de la UE ha dicho que "el proceso político está de nuevo en marcha, así como el alto el fuego" acordado el pasado 5 de julio y roto esta semana.

"Estos son momentos difíciles para todos, pero tienen que ser superados con dignidad. La UE desea estabilidad para su país (Macedonia) y su plena integración en la UE", ha manifestado Solana.

Mañana se retoman las conversaciones

Las negociaciones de paz entre los partidos macedonios y albaneses se reanudarán mañana viernes, según ha anunciado esta tarde el primer ministro macedonio, Ljubco Georgievski, en declaraciones a la prensa.

"Las negociaciones se reanudarán mañana", ha apuntado el primer ministro al término de las negociaciones mantenidas con representantes de la OTAN, de la Unión Europea y de la OSCE llegados a Skopje para intentar reanudar el proceso de Paz.

Las negociaciones se producirán en Tetovo, localidad del noroeste del país, que ha sido escenario de violentos combates en los últimos días, tal como había indicado previamente el presidente del país, Boris Trajkovski.

Por otra parte, el presidente macedonio ha informado de que hoy ha comenzado el retorno de los desplazados eslavos a las aldeas de la zona de Tetovo que tuvieron que abandonar en días pasados ante el avance de la guerrilla albanesa.

La televisión A1 de Skopje ha informado de que un grupo de 80 desplazados han partido en dos autobuses hacia las aldeas noroccidentales de Leshok y Dobroshta, acompañados por el ministro de Defensa macedonio, Vlado Buchkovski, y por el enviado de la OTAN, Peter Feith. Más de 200 desplazados todavía permanecen en Skopje, la capital macedonia.

Retirada de la guerrilla albanesa

El viceprimer ministro de Macedonia, Ilia Filipovski, ha confirmado que los guerrilleros albaneses se están retirando de las posiciones que ocuparon en los últimos días en la zona de Tetovo. Filipovski ha precisado que los rebeldes han retirado sus puestos de control en la carretera entre Tetovo y la localidad de Jazince, fronterizo con Kosovo.

La noticia contradice las declaraciones que hizo de madrugada el comandante guerrillero Leka, quien había afirmado que sus hombres no se retirarían a sus posiciones anteriores al 5 de julio, tal y como se había pactado.

"No, no nos hemos retirado, es imposible", declaró el comandante Leka.

Según el militar, sus hombres no pueden "dejar a sus mujeres e hijos en manos de los tigres y los lobos", en referencia a las fuerzas especiales del Ejército de Macedonia.

El ultimatum de Macedonia

El Gobierno macedonio exigió ayer a los países occidentales que condenaran a la guerrilla por la ruptura del cese del fuego o, de lo contrario, se expusieran a ser considerados como cómplices de los rebeldes.

La diplomacia reaccionó con rapidez y el enviado especial de la OTAN, Peter Feith, se sentó en la mesa de negociaciones con el líder político de la guerrilla albanesa, Ali Ahmeti, para salvar el alto el fuego.

Además del repliegue, la guerrilla prometió anoche desbloquear las carreteras Tetovo-Jazince y Tetovo-Odri y permitir el retorno de los miles de eslavos que en los últimos días abandonaron esta zona de mayoría albanesa ante los combates.

En los últimos días, después de tres jornadas de violentos combates en Tetovo, la capital del país, Skopje, había sido escenario de ataques contra intereses occidentales.