_
_
_
_

Cientos de manifestantes eslavos atacan embajadas y oficinas de países occidentales en Skopje

Cientos de manifestantes nacionalistas eslavos atacaron anoche las embajadas de varios países occidentales en Skopje, entre ellas las de EEUU y Alemania, y causaron destrozos en oficinas y negocios internacionales para expresar su indignación por el modo en que Occidente está manejando la rebelión de la guerrilla albanesa en Macedonia.

Un grupo de 200 personas, la mayoría jóvenes, lanzaron piedras contra la misión diplomática estadounidense y rompieron varias ventanas, pero la policía antidisturbios impidió que entraran en el edificio y causaran mayores daños. Momentos antes, las fuerzas de seguridad permitieron que los manifestantes recorrieran el centro de la ciudad y causaran destrozos en la Embajada alemana, la oficina de British Airways y un McDonald's. Un grupo de hombres armados con estacas irrumpió en el vestíbulo del edificio que alberga las oficinas de la Organización para la Securigad y la Cooperación en Europa (OCDE).

Más información
Bush pide en Kosovo que se aceleren los plazos para la retirada militar de la OTAN
Solana anuncia el reinicio del plan de paz en Macedonia tras el repliegue de la guerrilla albanesa

Los nacionalistas llegaron al centro de Skopje para sumarse a varios cientos de habitantes de aldeas macedonias que se quejaban de haber sido expulsados de sus hogares por los guerrilleros albaneses del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en combates recientes. Los manifestantes cantaban canciones patrióticas y gritaban consignas antioccidentales. Unas 150 personas habían llegado durante la tarde desde la localidad de Tetovo, donde anoche se recrudecieron los enfrentamientos entre los rebeldes albaneses y el Ejército Macedonio.

Los ataques contra intereses occidentales se produjeron horas después de que el Gobierno de Macedonia acusara a la OTAN y a los mediadores internacionales de ayudar a los albaneses a dividir el país, que logró su independencia de Yugoslavia hace 10 años. Los incidentes son una muestra de la creciente tensión en Macedonia, que está al borde de la guerra civil desde que los guerrilleros albaneses se rebelaran contra el Gobierno de Skopje, hace cinco meses.

Los manifestantes, entre ellos mujeres y niños, rompieron vallas, lanzaron piedras al Parlamento macedionio y llegaron hasta sus puertas, donde fueron obligados a retirarse por la policía. "¿Por qué intentáis poner orden cuando teníais que estar en nuestro pueblo luchando contra los terroristas?", les espetó Gjorgi, de 54 años, procedente de la aldea de Lesak. Una furgoneta en la que viajaban tres albaneses fue atacada y la multitud intentó sacar del vehículo a sus ocupantes, pero éstos lograron escapar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_