"Vamos a la guerra civil", afirma el Gobierno de Macedonia
Macedonia probablemente ha entrado en una guerra civil", declaró ayer, pesimista, el portavoz del Gobierno de la antigua república yugoslava, Antonio Milososki, quien acusó a los mediadores de la Unión Europea y EEUU de apoyar a los rebeldes albaneses en su lucha contra el Ejército macedonio. Milososki declaró que los enviados occidentales culparon al Ejecutivo macedonio de romper el alto el fuego y de iniciar los combates entre el Ejército macedonio y los guerrilleros albaneses del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que estallaron ayer en la localidad de Tetevo. "Es la mentira más grande que he oído en mi vida y demuestra que [los mediadores occidentales] no son objetivos", afirmó el portavoz del Gobierno macedonio.
Diplomáticos occidentales negaron que el enviado estadounidense, James Pardew o el de la UE, Francois Leotard, hayan acusado a Macedonia de disparar primero. "Creo que estamos en un periodo de hipernacionalismo y están echándole la culpa a toda la comunidad internacional", declaró un diplomático occidental. "Eso es muy perjudicial para las negociaciones y muy peligroso para la gente de este país".
Según Milososki, "el objetivo de la guerra en Macedonia es terminar con la integridad territorial del país para que se convierta en un protectorado internacional". A juicio del portavoz del Gobierno de Skopje, "Macedonia no sólo está en guerra contra el ELN, sino que se enfrenta al apoyo de algunos países occidentales a estas formaciones paramilitares".
Ayer, en las calles de Tetovo se registraron violentos combates entre fuerzas regulares macedonias y efectivos del ELN. "Están disparando por todos lados", declaró un estudiante universitario de Tetovo llamado Remzie por teléfono a Reuters. "Voy a bajar al sótano para protegerme". Las autoridades macedonias transmitieron a la Misión de Naciones Unidas en Kosovo (Unmik) su decisión de cerrar el puesto fronterizo de Blace, en el estratégico eje Skopje-Pristina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































