BALCANES

El nacionalista moderado Rugova proclama su victoria en las elecciones de Kosovo

Los sondeos avalan su triunfo aunque habrá que esperar a los resultados definitivos para conocer si es por mayoría

El nacionalista moderado Ibrahim Rugova ha proclamado hoy la victoria de su partido, la Liga democrática de Kosovo (LDK), en las elecciones legislativas celebradas ayer en Kosovo, las primeras desde que finalizó el conflicto armado entre las fuerzas serbias y las nacionalistas albanesas, al que siguieron los bombardeos de la OTAN en 1999.

El LDK se ha atribuido cerca del 70% de los votos, aunque los sondeos realizados a pie de urna por dos organizaciones no gubernamentales señalaban que la ventaja era "clara" pero no mayoritaria.

Aunque los resultados definitivos se conocerán el próximo lunes, ya se han hecho públicas las primeras cifras extraoficiales.

Más información

La Liga Democrática de Kosovo se habría hecho con el 47% de los sufragios, según los datos de la organización no gubernamental albanesa para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades.

Esta proyección a pie de urna concede un resultado por debajo de las encuestas, que llegaron a predecir que Rugova estaría en torno al 58%. Aún así, la ventaja del LDK sobre el resto de partidos es manifiesta: el separatista Partido Democrático de Kosovo (PDK), formado por los antiguos miembros del grupo guerrillero Ejército de Liberación de Kosovo, ha obtenido según las proyecciones el 26% de los votos.

El 63% de los 1,25 millones de ciudadanos con derecho a voto en Kosovo acudieron ayer a las urnas para elegir la asamblea autónoma de la provincia serbia, según la OSCE.

Este parlamento será el embrión de las instituciones autónomas de la provincia, bajo control de la Misión de la ONU desde julio de 1999. Las elecciones permitirán que antes de final de año Kosovo cuente con un Parlamento de 120 miembros, un Gobierno provisional y un presidente.

REUTERS

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50