Los kosovares eligen Parlamento en un primer paso hacia la autonomía
Escasa participación de los serbios pese al llamamiento de Kostunica
Las primeras elecciones legislativas en Kosovo desde la entrada de las tropas de la OTAN en la provincia de Yugoslavia en 1999 se desarrollaron ayer sin incidentes, según confirmó la Administración de Naciones Unidas para Kosovo (Unmik), que destacó la alta participación de la mayoría albanesa mientras que la minoría serbia tuvo una escasa participación a pesar del llamamiento del presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica.
'Es un día feliz para nosotros, es el principio del camino hacia la independencia'
Los colegios electorales debían cerrar a las siete de la tarde hora española, pero en ese momento todavía se registraban largas colas en algunos colegios electorales, por lo cual la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) decidió mantener las urnas abiertas. Los primeros resultados empezarán a conocerse mañana, aunque el gran favorito es el separatista moderado Ibrahim Rugova y su Liga Democrática de Kosovo (LDK). Muchos refugiados serbios tuvieron la oportunidad de participar en los comicios votando desde Serbia y Montenegro.
'Es un día feliz para nosotros, es un paso hacia la independencia', declaraban varios votantes albaneses ayer a la agencia France Presse. Ésta es la idea que resume la concepción albanesa de estos comicios, mientras que para Naciones Unidas se trata de un paso más en la aplicación de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad, que prevé una 'autonomía sustancial' para la región pero no la independencia.
La normalidad fue la tónica en los 1.668 colegios electorales distribuidos por Kosovo. Las 12 horas de votación transcurrieron sin incidentes, según confirmó la portavoz de la misión de la OSCE, Claire Trevena. La misma tónica se registró en los 192 colegios electorales abiertos en el resto de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) para que en ellos votaran los más de 100.000 serbios y miembros de otras minorías que han huido de Kosovo desde junio de 1999 por la violencia y el acoso sufridos a manos de los extremistas albaneses. Según datos del Comité para Refugiados de Serbia, hasta las cinco de la tarde hora española había votado un 45% de los 100.000 desplazados serbios, con un aumento de afluencia durante la tarde respecto a las primeras horas de votación, como también sucedió en Kosovo, donde la participación -de todos los grupos étnicos- a las dos de la tarde era de un 53%. En las escasas zonas de Kosovo donde viven serbios y albaneses las votaciones se celebraron en colegios electorales separados.
Los 1,2 millones de kosovares con derecho a voto eligieron ayer a los 120 diputados de su nuevo Parlamento, que tendrá un mandato de tres años y que designará a un Gobierno provisional y un presidente de la provincia. Todas las encuestas apuntan al triunfo del LDK, al que se asigna al menos un 50% de los votos. Le siguen el Partido Democrático de Kosovo (PDK), formación política derivada directamente de la guerrilla Ejército de Liberación de Kosovo, de tendencia radical y presidida por el ex guerrillero Hashim Thaci, y la Alianza para el Progreso de Kosovo (AAK), con el mismo origen que el PDK pero más moderada.
Para la minoría serbia están reservados 10 de los escaños y otros tantos para las minorías gitana, musulmana eslava y turca, mientras los restantes se distribuirán conforme al sistema proporcional directo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.