Rugova se proclama vencedor y pide la independencia para Kosovo
La participación llegó al 63%, según los observadores de la OSCE
El líder nacionalista moderado Ibrahim Rugova proclamó ayer la victoria de su partido, la Liga Democrática de Kosovo (LDK), en las elecciones legislativas celebradas en Kosovo, que se desarrollaron el pasado sábado, las primeras desde que la provincia yugoslava está bajo la administración de Naciones Unidas. Rugova aprovechó la ocasión para pedir que sea reconocida la independencia de Kosovo.
'La LDK ganó con cerca del 70% de los votos', declaró Rugova en Pristina. Los sondeos a pie de urna corroboraron la victoria del veterano líder albanés, aunque le atribuyeron el 47% de los sufragios, lo que se verá reflejado en una mayoría en la nueva Asamblea kosovar, que estará compuesta por 120 escaños.
Los primeros resultaros oficiales serán facilitados por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a partir de esta tarde, pero parece claro que la LDK ha derrotado al Partido Democrático de Kosovo (PDK), a la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) y a la Coalición por el Retorno, única formación política serbia en liza.
El líder nacionalista volvió a pronunciarse a favor de la independencia de Kosovo que, en su opinión, sería 'un paso adelante para la pacificación de esta región europea'. Por su parte, la población albanesa de Kosovo considera que la autonomía ya otorgada a la provincia serbia sólo es una etapa hacia la independencia, tal y como reivindicaron todos los partidos políticos albaneses durante la campaña electoral. El administrador de la ONU, Hans Haekkerup, afirmó también que Kosovo disfrutará de una 'amplia autonomía'.
Un presidente para Kosovo
Además de la Asamblea, Kosovo, dispondrá de un Gobierno provisional y un presidente antes de que termine el año. El secretario general de la OTAN, George Robertson, consideró que la celebración de elecciones 'libres y democráticas' en Kosovo constituye un 'avance significativo hacia la normalidad'. 'Por primera vez en su historia, el pueblo de Kosovo votó en el marco de elecciones libres y democráticas. Estas elecciones representan un avance significativo hacia la normalidad', afirmó lord Robertson. En su opinión, la celebración de estos comicios 'da a todas las comunidades de Kosovo la oportunidad de construir una sociedad verdaderamente democrática, multiétnica y próspera'.
La OSCE señaló el sábado por la noche que la tasa de participación en los comicios del sábado se situó en el 63%, una cifra más baja del 79% registrado en las elecciones municipales de octubre de 2000. La campaña electoral había terminado el pasado jueves sin el entusiasmo general que suscitaron las citadas elecciones. Sacudido por su derrota en las municipales, Hashim Thaci, el líder del PDK y ex jefe político de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sorprendió a la opinión pública y a los círculos internacionales al recurrir a Flora Brovina, intelectual albanesa y militante por los derechos humanos, para mejorar la imagen de su partido, e incluso la postuló como candidata del partido a la presidencia de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.