La policía suiza revisa a la baja el número de víctimas del túnel
El fuego originado el pasado miércoles tras la colisión de dos camiones en el túnel de San Gotardo (sur de Suiza) ha causado menos víctimas de las que en principio se temían. Así lo cree la policía local, que hasta ahora sólo ha podido verificar 11 muertes, aunque el número de desaparecidos superaba el centenar. La policía explica que las cifras de muertos se han exagerado porque familiares y amigos de los desaparecidos llamaron a varios servicios de emergencia sin comunicar más tarde que su allegado había sido localizado.
El número de desaparecidos ha bajado rápidamente de los 128 del viernes a los 80 que se registraban ayer. 'A medida que vayamos comprobando la lista [de desaparecidos], esperamos que el número caiga drásticamente', señaló el portavoz policialMarino Mora. Un representante de este cuerpo de seguridad citado ayer por el servicio de noticias de la BBC llegó a decir: 'Creemos que no hay más muertos'.
Otro argumento que lleva a la conclusión de que no puede haber tantos desaparecidos es el número de vehículos encontrados en el túnel. El jefe de la policía local, Romano Piazzini, considera 'difícil de creer que en el interior de la zona roja [lugar del accidente], donde sólo se encontraron 12 vehículos, haya todavía 113 cuerpos'. Esas personas, señala Piazzini, no estaban necesariamente presentes en el túnel en el momento del siniestro.
Los equipos técnicos encargados de apuntalar la bóveda tratan ahora de evitar nuevos derrumbamientos. Las autoridades insisten en señalar que, aunque el número de víctimas sea reducido, el accidente ha demostrado los fallos de un túnel considerado de los más seguros de Europa. El eje de San Gotardo es un enlace esencial para Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.