_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Cáncer presupuestario

No anduvo falta de elocuencia la ministra de Sanidad cuando proclamó en junio que 'es la primera vez que hay una política decisiva de apoyo incondicional a los investigadores' y que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirige el científico Mariano Barbacid, 'es la expresión del apoyo del Gobierno a la investigación'. Por desgracia, la ciencia no se sustenta en palabras, sino en cifras. Y, una vez más, las cifras no cuadran: los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene han vuelto a recortar en un tercio -1.200 millones de pesetas- las previsiones financieras de Barbacid, cifradas en 3.592 millones.

El tijeretazo compromete gravemente la continuidad de los proyectos. El CNIO representa una interesante innovación en el panorama biomédico español. La idea es simple: científicos de calidad, conexión permanente con los principales centros oncológicos internacionales y aplicación directa de sus investigaciones a las necesidades de la sanidad pública. Los Gobiernos del PP podían haber optado por un modelo diferente de centro oncológico. Incluso podían haber optado por no hacer ninguno, aunque en este caso hubieran tenido que renunciar a su tono triunfal sobre el asunto. Pero, una vez que apostaron por el proyecto durante la anterior legislatura y embarcaron en él a Barbacid y a varias decenas más de científicos de prestigio, lo mínimo exigible es que cumplan con la financiación prevista.

Es posible que el agujero presupuestario acabe compensándose, como el año pasado, con algún parche arrancado in extremis a la industria farmacéutica por la puerta de atrás. Pero el CNIO merece un poco más de seriedad política para sacar adelante su trabajo. Como las inversiones públicas programadas que luego no se cumplen. Así es fácil conseguir el dogma del déficit cero.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_