_
_
_
_

Israelíes y palestinos acuerdan un alto el fuego

Arafat se suma a la alianza antiterrorista con EE UU y Sharon retira las tropas de los territorios

Israelíes y palestinos establecieron ayer un alto el fuego. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dio orden al Ejército de suspender todas las acciones ofensivas contra los palestinos. El mandato fue difundido a todas las tropas pocas horas después de que Yasir Arafat hiciera público desde Gaza un comunicado reiterando a sus fuerzas de seguridad y a las facciones palestinas la orden de no disparar, sumándose de manera clara a la alianza antiterrorista propugnada por EE UU. La orden de alto el fuego, la primera desde el 13 de junio, fue transmitida por el ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, quien, como prueba de buena voluntad, mandó retirar de inmediato los tanques que asediaban la ciudad de Jenin, al norte de Cisjordania, y de Jericó, al sur.

Arafat reconoce el derecho de Israel a 'vivir detrás de sus fronteras salvos y seguros'
El acuerdo pudo ser negociado el domingo por el hijo de Ariel Sharon, Omri
Más información
Pakistán, en el torbellino
La UE cree que la decisión palestina abre nuevas perspectivas de paz en Oriente Próximo
Hamas y la Yihad Islámica rechazan sumarse al alto el fuego ordenado por Arafat
Los asesinatos de una mujer israelí y un palestino ponen en peligro el alto el fuego
El asesinato de una mujer israelí vuelve a poner en peligro la negociación de una tregua
Peres y Arafat se reúnen hoy en Gaza tras las presiones internacionales
Tiradores de élite matan al responsable del brazo militar de Hamás en Cisjordania
Tema:: La primera gran crisis del siglo
Tema:: Oriente Próximo, 50 años de lucha

El comunicado israelí de alto el fuego fue difundido por la televisión y la radio oficiales, mientras la población judía celebraba encerrada en sus casas, en medio de la tensión y el miedo, el primer día del nuevo año judío -Rosh Hashana 5762-. Un portavoz del Ministerio de Defensa confirmó la orden, pero añadió a continuación que 'bien entendido, el Ejército de Israel se reserva el derecho a volver a los ataques'. La decisión de Bush no se hizo esperar y un portavoz de la Casa Blanca difundió que el presidente se felicitaba por este acuerdo.

La decisión israelí de suspender la ofensiva contra los palestinos, la peor desde que se inició la Intifada hace un año, fue anunciada después de que el presidente Yasir Arafat difundiera, desde su residencia de Gaza, un mensaje de paz en el que ratificaba su compromiso por hacer callar las armas y se comprometía a su vez a integrarse en la alianza antiterrorista propugnada por Estados Unidos, abriendo así la puerta que podría ser secundada por los países miembros de la Liga Árabe.

El mensaje de Arafat, encabezado con una nota de profunda condolencia al pueblo norteamericano, es de hecho una declaración de principios y de intenciones, casi un programa político en el que 'condena y desaprueba firmemente todas las actividades militares y paramilitares cometidas contra los civiles', estén llevadas por los soldados israelíes o palestinos. Arafat reconoce, además, 'el derecho de Israel a vivir detrás de sus fronteras salvos y seguros'. Y propugna como colofón la vuelta a la mesa de negociaciones, para trabajar 'juntos para romper el círculo vicioso de la violencia'.

Las razones ocultas de este giro inesperado en el conflicto israelo-palestino quedan desveladas en el último párrafo de la nota de Arafat, quien acaba anunciando su compromiso de formar parte de la alianza internacional contra el terrorismo propugnada por Estados Unidos. Se vislumbra detrás de este próposito la mano y las gestiones de la diplomacia de la Casa Blanca, que ha estado en los últimos días presionando a Sharon para que suspendiera las acciones armadas contra los palestinos y diera una oportunidad para la paz.

El ministro de Asuntos Exteriores, Simón Peres, uno de los artífices de la maniobra de distensión, se felicitaba ayer por la tarde públicamente de las decisiones de Arafat y Sharon: 'Creo, sin duda, que ha llegado el momento para un encuentro. El mundo está enfrentado a un peligro increíble y debe dejar de lado las escaramuzas secundarias'.

Simón Peres aludía de esta manera a la necesidad de reactivar la cita con Yasir Arafat, negociada hace dos semanas por el representante europeo Javier Solana, y que quedó suspendida el pasado domingo por orden de Sharon, que se doblegó a las presiones de una parte importante de los miembros de su Gobierno.

Los palestinos, a través de su negociador Saeb Erekat, pedían la celebración inmediata del encuentro: 'Es una ocasión que no debemos dejar pasar'. Erekat pidió, asimismo, que la reunión pudiera celebrarse antes de 48 horas.

La esperanza, sin embargo, no puede convertirse en euforia, aseguraban ayer palestinos e israelíes, recordando que desde que se iniciara la Intifada hace un año se han sucedido periódicamente los altos el fuego, las treguas ocasionales, los repliegues de tropas, para dejar paso después invariablemente a un nuevo ciclo de violencia. 'Todo esto va destinado a los medios de comunicación, lo importante es saber lo que pasará sobre el terreno', aseguraba un responsable del Gobierno israelí.

En medios políticos se comentaba ayer que este principio de acuerdo entre israelíes y palestinos fue negociado por el propio hijo de Ariel Sharon, Omri, quien el pasado domingo se habría entrevistado con Arafat en Gaza.

Refugiados afganos son escoltados por la policía paquistaní cerca de la frontera de Afganistán.
Refugiados afganos son escoltados por la policía paquistaní cerca de la frontera de Afganistán.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_