_
_
_
_
_

La UE cree que la decisión palestina abre nuevas perspectivas de paz en Oriente Próximo

Carlos Yárnoz

La supuesta relación, conexión o influencia de la crisis de Oriente Próximo en los atentados contra Estados Unidos quedará puesta aún más de relieve durante la cumbre europea extraordinaria convocada para pasado mañana en Bruselas. Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE, que pasarán juntos sólo unas horas a partir de media tarde, dedicarán la cena a analizar en profundidad esa crisis de Oriente Próximo y, por extensión, la relación con el mundo árabe y musulmán. Los Quince reafirmarán su compromiso para reforzar la cooperación antiterrorista internacional.

La cumbre, convocada de forma precipitada por Bélgica como país que este semestre preside la Unión, tiene por objeto 'analizar la actual situación internacional', pero fuentes del Consejo de la UE y de la Comisión Europea precisaron que buena parte de la cena será dedicada a Oriente Próximo por considerar que el conflicto ocasiona continuos problemas para la seguridad mundial.

Más información
Israelíes y palestinos acuerdan un alto el fuego
Hamas y la Yihad Islámica rechazan sumarse al alto el fuego ordenado por Arafat
Los asesinatos de una mujer israelí y un palestino ponen en peligro el alto el fuego

La sensibilidad europea en ese terreno quedó también ayer de manifiesto a raíz de las declaraciones del presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, que ordenó de nuevo un alto el fuego y pidió a los palestinos que incluso se abstuvieran de responder a los posibles ataques israelíes. Inmediatamente después, la presidencia de la UE difundió un comunicado en el que, tras 'felicitarse' de la actitud de Arafat, señaló que semejante 'mensaje de paz abre unas perspectivas que la UE apoyará con todas sus fuerzas'.

También Javier Solana, representante para la Política Exterior de la UE, que en los últimos meses se ha entrevistado decenas de veces con líderes árabes e israelíes, comentó que el mensaje de Arafat 'debe ser escuchado por todos'. También agregó que 'ha llegado el momento de abrir un diálogo real entre palestinos e israelíes, sobre todo en las críticas circunstancias por las que atraviesa el mundo'.

Pero la reunión de los líderes europeos tendrá como objetivo práctico limar las ligeras discrepancias que existen entre los Quince a la hora de intensificar la cooperación internacional antiterrorista. La cumbre se iniciará con los informes sobre los contactos que al respecto tendrán esta semana dirigentes europeos con el Gobierno estadounidense. Además de las anunciadas visitas del francés Jacques Chirac, el británico Tony Blair y el ministro alemán Joschka Fischer, el jueves visitarán Washington en nombre de la UE el ministro belga de Exteriores, Louis Mitchel; el comisario de Exteriores, Christopher Patten, y Solana. Los tres almorzarán con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los líderes de los Quince y sus ministros de Exteriores intercambiarán también opiniones sobre tres aspectos de gran relieve a raíz de los atentados: las iniciativas europeas para combatir el terrorismo -hoy presentará la Comisión su proyecto legal y mañana también hay reunión extraordinaria de los ministros de Interior y Justicia en Bruselas y hoy-, las previstas reformas para mejorar la seguridad en el transporte aéreo y, de forma especial, las repercusiones económicas de la crisis para la Unión Europea y para todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_