Los asesinatos de una mujer israelí y un palestino ponen en peligro el alto el fuego
Sharon convoca una reunión para decidir si se celebra la reunión entre Peres y Arafat
Sólo dos días después del acuerdo, el alto el fuego ordenado por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el líder palestino, Yasir Arafat, se encuentra en peligro ante las acusaciones mutuas de haber protagonizado incidentes violentos en las últimas horas.
El primer inidente se ha producido esta madrugada, cuando una mujer que viajaba junto a su marido y sus tres hijos en un automóvil junto al asentamiento Tekoa ha sido asesinada por disparos de activistas palestinos.
Activistas armados del movimiento Al Fatah, del grupo islámico denominado "Batallones de (la mezquita) Al Aksa", una de las facciones que rechazaron el alto el fuego, se han atribuido el ataque.
Esta misma tarde, un palestino ha resultado muerto y otro herido después de un tiroteo con soldados israelíes. Fuentes palestinas han informado de que Munir Abu Musa, de 27 años, ha muerto esta tarde después de que soldados israelíes abrieran fuego contra el coche en el que circulaba cerca de la localidad de Deir el Balah, junto al asentamiento judío de Kfar Darom, y que su acompañante ha resultado herido también alcanzado por los tiros.
Fuentes militares israelíes han justificado los disparos diciendo que los soldados han abierto fuego contra el coche después de que militantes palestinos armados dispararan contra un grupo de soldados que custodiaba la entrada del asentamiento de Kfar Darom.
Estos dos incidentes se han convertido en los más graves desde que Sharon y Arafat anunciaran oficialmente el lunes el cese de las hostilidades bajo fuertes presiones de Estados Unidos y merced a intensas gestiones diplomáticas de la Unión Europea (UE).
El primer ataque siguió a una serie de incidentes en Cisjordania, en uno de los cuales resultaron heridos dos israelíes, y en Rafah, en la franja de Gaza.
También se produjo después del secuestro por soldados de élite de Israel de dos activistas del movimiento Al Fatah en la aldea Bir Nabala, al norte de Jerusalén.
Horas después el Ejército israelí realizaba una breve incursión en zona autónoma palestina en el sur de la franja de Gaza, según fuentes de seguridad palestinas.
Reunión Peres-Arafat
Los últimos acontecimientos también han puesto en peligro la esperada reunión del ministro israelí de Exteriores, Simon Peres, con el líder palestino para consolidar el alto el fuego.
Sharon ya ha convocado la reunión de un mini-gabinete para Asuntos de Seguridad fin de decidir si celebrarla o no.
Los palestinos exigen para consolidarlo que Israel levante el cerco impuesto a tres millones de habitantes de Cisjordania y Gaza con motivo del violento alzamiento en pro de la independencia, y que levante sus ruinosas restricciones económicas para sofocarlo.
De su parte, Israel esperaba la reanudación de la cooperación entre sus organismos de seguridad y los de Gobierno de Arafat para poner fin a la Intifada, que cumplirá un año el próximo día 28 y ha causado la muerte de unos 700 palestinos y 175 israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.