La demanda contra Bayer se basará en el informe que forzó la retirada del Lipobay
El abogado de los afectados no descarta exigir responsabilidades al Ministerio de Sanidad
La mujer fallecida en Zaragoza el pasado 28 de julio estuvo tomando Lipobay hasta 10 días antes de su muerte. Sus familiares presentaron una demanda penal en el juzgado de guardia de la capital aragonesa en los primeros días de agosto. Prácticamente al mismo tiempo (el 8 de agosto) la firma Bayer retiró del mercado el fármaco contra el colesterol. La compañía ha reconocido hasta la fecha 52 muertes asociadas al consumo de cerivastatina -el principio activo del Lipobay-, tanto si se toma sola en elevadas dosis como si se asocia a un fármaco contra los triglicéridos, el gemfibrocilo.
Si la demanda prospera y es admitida a trámite, se convertirá en la primera denuncia presentada en España contra Bayer por los daños causados por el Lipobay. El abogado que va a encargarse del caso, Ricardo Agoiz, aclaró ayer que 'no es una demanda directa contra la firma Bayer'. 'Es una denuncia que plantea la posible relación causa-efecto entre la ingesta de Lipobay y esa muerte', afirmó el letrado, que es representante de la Asociación el Defensor del Paciente (Adepa).
Agoiz aclaró que la autopsia practicada a la mujer determinó que su muerte se debía a una insuficiencia renal, una de las causas asociadas al uso del medicamento contra el colesterol. 'Hay que unir las piezas del puzzle' que forman el historial del paciente, los informes de Bayer que demuestran que la insuficiencia renal es una reacción adversa del Lipobay y la retirada del medicamento por Sanidad 'porque lo considera peligroso', explicó el abogado. 'Nosotros trabajaremos con la hipótesis de que sí hay relación entre el medicamento y la muerte. Si se determina que es así, actuaremos en consecuencia', añadió. Agoiz no descartó demandar incluso al Ministerio a Sanidad.
El letrado aseguró que entendía que Bayer niegue esa relación, pero aseguró que sus clientes están convencidos de que la muerte 'sí tiene que ver con la toma del medicamento'.
Agoiz insistió en que todavía no conoce los detalles del caso porque está pendiente de reparto en los juzgados zaragozanos. 'Fueron los familiares de la fallecida quienes presentaron la demanda. Posteriormente se pusieron en contacto con Adepa, que me remitió el caso, porque soy el abogado de la asociación en Aragón', declaró.
El abogado no precisó si la mujer fallecida tenía otras patologías además del colesterol: 'Desconozco esos extremos. Insisto, la autopsia dice que murió por insuficiencia renal y esa es una de las causas asociadas a la toma del Lipobay'.
Agoiz reconoció que ayer mismo un letrado de Guipúzcoa se puso en contacto con él para hablar del caso de un cliente suyo de las mismas características que el de la mujer de Zaragoza. Los familiares del fallecido en este caso (un hombre de 77 años que murió en 1999 en San Sebastián) también han acudido a la Asociación el Defensor del Paciente, por lo que su presidenta, Carmen Flores, no descarta que ambas demandas se unan.
También ayer se conoció el caso de un hombre de 48 años que falleció en La Rioja en febrero de 1999, después de permanecer más de tres meses ingresado. La causa oficial de la muerte fue una infección por aspergillus que contrajo en el hospital, pero su viuda no descarta la relación con la cerivastatina, ya que el enfermo llevaba cinco meses tomando este medicamento y la causa del ingreso fue una grave insuficiencia renal acompañada de pérdida de masa muscular, dos de los efectos adversos característicos de este tipo de fármacos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Colesterol
- Bayer
- Farmacología
- PP
- Enfermedades cardiovasculares
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Especialidades médicas
- Enfermedades
- Gobierno
- Administración Estado
- Empresas
- Partidos políticos
- Medicina
- Salud
- Proceso judicial
- Administración pública
- Política
- Economía
- Justicia