La Justicia alemana investiga a Bayer por no retirar Lipobay pese a conocer su peligro
La agencia sanitaria alemana ya inició un proceso administrativo por no informar de los efectos perjudiciales del medicamento
La fiscalía del Estado alemán en Colonia ha abierto una investigación al grupo químico y farmacéutico Bayer, bajo sospecha de conducta negligente en relación con la retirada del mercado del fármaco contra el colesterol Lipobay.
La fiscalía acusa a Bayer de haber infringido las leyes de control de medicamentos y de conocer de antemano los graves efectos secundarios de su preparado contra el colesterol, que fue retirado del mercado el 8 de agosto, tras relacionarse su ingestión con la muerte de 52 pacientes en varios países.
La Agencia alemana del Medicamento ya abrió una investigación administrativa, a finales del mes de agosto, porque el grupo alemán no le había comunicado lo que sabía sobre los posibles efectos perjudiciales del medicamento.
Bayer tuvo conocimiento el 15 de junio de los resultados alarmantes de un estudio sobre Lipobay, pero no se los comunicó a la agencia hasta el 10 de agosto, dos días después de la retirada mundial del fármaco, según indicó el secretario de Sanidad, Theo Schroeder.
Debilidad muscular y muerte
El síntoma que despertó las sospechas y causó alarma respecto a los efectos secundarios de Lipobay (denominado Baycol en algunos países) fue la debilidad muscular en pacientes que habían tomado el preparado. Esta debilidad puede llegar a desencadenar la paralización de órganos vitales y ocasionar incluso la muerte.
La retirada del mercado de ha mermado las perspectivas de beneficios de Bayer para este año, y ha reducido en casi un 30% el valor de sus acciones en la Bolsa de Francfort.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.