_
_
_
_
_
SALUD

Bayer retira el medicamento contra el colesterol Lipobay y sus acciones caen el 16%

Sanidad recomienda a los 200.000 pacientes que toman cerivastatina que acudan a su médico

El detonante de la retirada ha sido la constatación de que el uso combinado de medicamentos con cerivastatina y los que tienen gemfibrocilo -un fármaco que sirve para combatir los altos niveles de triglicéridos y protege el corazón- posee efectos secundarios graves. Entre ellos están importantes daños renales y la rabdomiólisis (una dolorosa destrucción del tejido muscular que puede ser irreversible e incluso mortal). Esta mezcla se relaciona con cuatro fallecimientos en España y 31 en EE UU, donde 700.000 personas consumen el fármaco de Bayer. En todo el mundo seis millones de personas toman Lipobay o Baycol (los dos nombres del producto).

La multinacional alemana Bayer ya había advertido a primeros de febrero a la Agencia Europea del Medicamento acerca del efecto contraproducente del consumo de cerivastatina combinado con gemfibrocilo. Este aviso sobre los efectos del Lipobay superó los trámites burocráticos de la Unión Europea y el 30 de mayo fue recogida por la Agencia Española del Medicamento, que la hizo pública en una nota.

Más información
Científicos españoles descubren el factor genético que predispone a la ansiedad
La Unión Europea decide revisar la seguridad de los fármacos contra el colesterol
Bayer es demandada en Estados Unidos por muertes relacionadas con el 'Lipobay'
La Justicia alemana investiga a Bayer por no retirar Lipobay pese a conocer su peligro
Bayer reconoce que el Lipobay pudo causar cien muertes en todo el mundo
Bayer reduce un 62% su beneficio antes de impuestos en 2001
Foro:: Opine sobre este tema

Información radial

El comunicado de las autoridades españolas fue distribuido por los cauces de 'información radial' habituales, según declaró ayer el subdirector general de la Agencia Española del Medicamento, José Félix Olalla. Esta red de alerta la forman las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, los colegios de médicos y farmacéuticos, las sociedades científicas, el Insalud e incluso los grandes distribuidores de medicamentos. También se anunció en la página web de la Agencia (www.msc.es/agemed).

La alerta llevó a las autoridades sanitarias a ordenar la modificación de la ficha técnica de los medicamentos. Una nueva nota informativa de la Agencia del Medicamento del 2 de julio indicaba que el prospecto ya se había cambiado. En la información correspondiente a la cerivastatina se incluía 'como contradicción absoluta la administración concomitante de cerivastatina y gemfibrocilo'. 'En consecuencia, en ningún caso deberán asociarse ambos fármacos, ya que aumenta fuertemente [resaltado en negrita en el original] el riesgo de aparición de rabdomiólisis, reacción adversa grave'.

Pese a ello, el consumo combinado de cerivastatina y gemfibrocilo ha seguido en el mundo. 'Bayer ha continuado recibiendo informes relativos a casos de miopatía y rabdomiólisis asociadas al uso concomitante de cerivastatina y gemfibrocilo', afirmó la compañía ayer.

El director comercial de la empresa en España, Ignacio Sánchez León, destacó que Estados Unidos es uno de los países donde más dispensaciones erróneas se producían. En cambio, la combinación indebida de los dos fármacos es 'sustancialmente menor en Europa, Asia y América Latina', señala Bayer. Ante el peligro de que aumentaran los casos por la interacción de ambos medicamentos, el fabricante ha decidido suspender temporalmente la venta de Lipobay y Baycol. La prohibición sólo tiene una excepción, Japón, país donde no se vende gemfibrocilo.

La suspensión afecta en España a todas las marcas que contienen cerivastatina. Además del Lipobay, este producto se comercializa como Liposterol (laboratorios Vita), Vaslip (Ferrer) y Zenas Micro (Fourier SA). Sanidad ya ha contactado con los tres laboratorios para que retiren sus productos del mercado.

Olalla destacó que aunque en España se haya podido dar 'algún caso de uso concomitante', esperaba 'que no hubiera habido un mal uso' de los medicamentos. 'Si se utiliza correctamente, según lo que hemos establecido, la cerivastatina no es peligrosa', dijo.

El representante de Sanidad insistió: 'La recomendación oficial es que los pacientes que estén tomando cerivastatina acudan a su médico para que les cambie el tratamiento'.

LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_