Bayer es demandada en Estados Unidos por muertes relacionadas con el 'Lipobay'
La empresa ha sido acusada de fabricación defectuosa de sus productos y de no haber informado adecuadamente sobre su utilización
Bayer AG, la empresa matriz de Bayer en Alemania, retiró este fármaco del mercado la semana pasada debido a la posibilidad de que tuviera efectos secundarios, como importantes daños renales o rabdomiólisis (una dolorosa destrucción del tejido muscular que puede ser irreversible e incluso mortal). La empresa reconoció el pasado lunes que 52 muertes en todo el mundo podrían estar relacionadadas con este producto.
La demanda de Oklahoma fue interpuesta el pasado viernes, según ha explicado Don Strong. El abogado cree que, de ganar el juicio, Bayer podría verse obligado a pagar una indemnización multimillonaria.
"El producto fue fabricado de forma defectuosa y, como resultado, muchas personas han sufrido daños", ha afirmado Strong. "El deber de cualquier fabricante es elaborar productos que sean seguros y pensamos que se ha producido un incumplimiento de este deber".
La defensa alega, asimismo, que la compañía farmaceútica no informó adecuadamente a los farmaceúticos, médicos o consumidores sobre los posibles efectos secundarios del Baycol.
Poco después, se ha sabido que Melissa Elaine Smith, una mujer de Florida, ha demandando a Bayer Corporation argumentando que un medicamento contra el colesterol le ha ocasionado fatiga crónica y degeneración muscular, según ha informado hoy su abogado.
Tom Equels, abogado defensor de Melissa Elaine Smith, dijo que la demanda fue presentada el lunes y que busca por lo menos una indemnización de 15.000 dólares, el monto mínimo legal. Equels ha aclarado que podría pedir una cifra mucho mayor cuando se determine la importancia del impedimento físico que el medicamento puede haber causado a su cliente.
Un portavoz de Bayer ha manifestado que la empresa no tiene intención de hacer declaraciones, por el momento.
Falta de información
Las autoridades sanitarias estadounidenses criticaron desde finales de 1999 a Bayer por "minimizar las contraindicaciones" de Lipobay, según afirmó ayer martes la cadena alemana ZDF.
En octubre de 1999, la Administración de Comida y Medicamentos alemana, afirmó en un escrito que la empresa "había minimizado claramente las contraindicaciones más importantes en sus campañas de publicidad de este medicamento, informó esta cadena ayer martes por la noche.La cadena de televisión pública afirma tener una copia de esta carta, cuya autenticidad les fue confirmada por Bayer AG.
Por otro lado, el Gobierno alemán prepara un proyecto de ley sobre la indemnización de las víctimas de medicamentos que pretende aprobar en Consejo de Ministros el próximo mes de septiembre, según ha informado hoy el Ministerio de Justicia. El portavoz del Ministerio ha precisado que este proyecto de ley se está elaborando desde hace meses y, por tanto, no tiene relación con la retirada del mercado del medicamento anticolesterol de Bayer. Añadió que los pacientes que se hayan visto afectados por este fármaco de no podrán beneficiarse de la ley, ya que, por razones jurídicas, ésta no tendrá efectos retroactivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.