Bayer reconoce que el Lipobay pudo causar cien muertes en todo el mundo
El fármaco fue retirado el pasado verano tras descubrirse su relación con medio centenar de muertes
La compañía farmacéutica Bayer ha admitido que el fármaco anticolesterol Lipobay podría ser responsable de la muerte de un centenar de pacientes en todo el mundo. Con este reconocimiento, la compañía dobla el número de casos que admitía este pasado verano, en el que, tras descubrirse la relación del fármaco con la muerte de 52 personas, éste fue retirado del mercado.
Así lo ha indicado Guenter Forneck , portavoz de esta compañía responsable de la comercialización de este producto, que fue retirado del mercado en el mes de agosto del pasado año tras relacionarse con el fallecimiento de 50 pacientes en todo el mundo.
Fuentes de la compañía en España han explicado que la Bayer insiste que su medicamento no tiene nada que ver con las muertes, sino que éstas se deben a otro factor, desconocido hasta ahora. Bayer indica que las cifras se corresponden a las notificaciones de las autoridades sanitarias de los distintos países y que son ajenas a la compañía.
Din embargo, Bayer ha tenido que ofrecer estas cifras ya que aparecen en un informe requerido por las autoridades de mercado estadounidenses a consecuencia de la entrada de Bayer en la Bolsa de Nueva York el próximo día 24. La administración norteamericana ha solicitado a la compañía "todo tipo de información que pueda afectar a la cotización de sus valores" en la bolsa neoyorquina.
En agosto de 2001, cundió la alarma en España y en otros países de Europa al descubrirse que el medicamento anticolesterol de Bayer podía estar relacionado con varias decenas de muertes. En España, el Ministerio de Sanidad relacionaba con el fármaco el fallecimiento de hasta seis personas.
En todo el mundo la cifra de afectados por los efectos adversos de la cerivastatina, el principio activo del Lipobay, era de unos 1.100, en el mes de agosto, según reconocieron fuentes de Bayer. El principal de estos efectos es la rabdomiólisis, o destrucción del músculo y el riesgo de padecerlo aumenta si se combina la cerivastatina con el gemfibrocilo, un principio activo de los fármacos contra los triglicéridos, que suele ser recetado junto con el Lipobay.
La rabdomiolisis provoca debilidad y dolores en sus primeras etapas, pero cuando se agrava puede colapsar el riñón, y es potencialmente mortal. Bayer reconocía en agosto que 52 fallecimientos podían asociarse con el Lipobay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.