Bayer eleva a 52 la cifra de muertes vinculadas al fármaco Lipobay
La compañía afirma que la mala prescripción aumentó el riesgo
El director de la división farmacéutica de Bayer, David Ebsworth, insistió ayer en que es difícil establecer una relación exacta entre la toma de Lipobay (usado contra el colesterol y cuyo principio activo es la cerivastatina) y las muertes. En esta línea, aseguró que la aparición de rabdomiólisis con Lipobay se conocía desde su comercialización, en 1997. La rabdomiólisis es una afección muscular que puede derivar en el fallo renal que ha producido las muertes.
Bayer retiró el fármaco de todo el mundo el pasado miércoles al haber detectado la frecuente aparición de efectos secundarios, sobre todo si se combinaba con un fármaco contra los triglicéridos, el gemfibrocilo. Hasta ayer los datos oficiales indicaban que las muertes en relación con el Lipobay se habían registrado en EE UU (31), Alemania (6), España (4), y Francia (1).
El director farmacéutico dijo que el gran número de fallecidos en Estados Unidos se debe al inicio del tratamiento con la presentación de 0,8 miligramos. Es la mayor que existe y no se puede encontrar en Europa. La recomendación es comenzar con una dosis de 0,1 miligramos e ir aumentándola poco a poco si no se reducen los niveles de colesterol.
Señaló que en EE UU el gemfibrocilo es muy utilizado y que, por tanto, el uso combinado de ambos es especialmente habitual, aunque también se da en Europa. El prospecto de Lipobay desaconseja esta combinación. Desde primeros de julio incluye la 'contraindicación absoluta con el gemfibrocilo'. Ebsworth señaló que 'el uso incorrecto del producto por parte de muchos médicos aumentó el riesgo para los pacientes'. El presidente de la compañía, Manfred Schneider, señaló que no podía asegurar que el fármaco se fuera a comercializar de nuevo. Hasta ahora, Bayer siempre había hablado de una 'retirada temporal' de Lipobay. En todo el mundo, seis millones de personas tomaban esta medicina.
El responsable de la división farmacéutica de Bayer señaló que hasta la comercialización del fármaco no se habían detectado 'efectos adversos anormales'. Sólo después, 'cuando fue posible estudiar a 15.000 pacientes, encontramos efectos secundarios'. Ebsworth añadió que en las seis estatinas que existen (el grupo al que pertenece la cerivastatina) se ha detectado rabdomiólisis, aunque con una frecuencia menor.
La FDA, autoridad estadounidense en materia de fármacos y la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos han anunciado su intención de estudiar la seguridad de las estatinas.
El laboratorio Pfizer, que comercializa la más potente y vendida, la atorvastatina (en España se encuentra bajo los nombres Cardyl, Prevencor y Zarator), señaló el domingo que no esperaba ninguna consecuencia negativa para su compañía de la retirada del Lipobay. La atorvastatina supone para Pfizer un negocio anual de 1.500 millones de dólares (unos 300.000 millones de pesetas). La empresa espera que las ventas aumenten tras la desaparición de Lipobay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.