Un fiscal alemán abre un sumario contra Bayer por su fármaco contra el colesterol
La fiscalía de Colonia (Alemania) notificó ayer a Bayer que ha abierto un sumario en su contra por supuesta negligencia en la distribución de su fármaco contra el colesterol, el Lipobay. El fiscal jefe, Jürgen Kapischke, explicó que ante todo se investiga si la empresa reaccionó a tiempo después de las primeras noticias sobre los efectos secundarios de este medicamento, que puede causar la destrucción del tejido muscular y daños renales, especialmente graves si es tomado junto a fármacos que contienen gemfibrocilo, un medicamento contra los triglicéridos.
La multinacional retiró el fármaco del mercado el 8 de agosto pasado, el mismo día en que las autoridades estadounidenses informaron de 31 muertes posiblemente relacionadas con la cerivastina, el principio activo del fármaco. En todo el mundo se han asociado al menos 52 muertes con el fármaco (seis de ellas en España). Bayer, previsiblemente, se enfrentará a una avalancha de demandas judiciales, sobre todo en EE UU. En España, de momento sólo se ha presentado una demanda en el juzgado de guardia de Zaragoza. La Asociación Defensor del Paciente pretende negociar indemnizaciones para los afectados directamente con la compañía, aunque, tras la reunión que mantuvo ayer con representantes del Ministerio de Sanidad, anunció que no descartaba actuar judicialmente contra Bayer y Sanidad, informa Emilio de Benito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.