Sanidad atribuye otras dos muertes al fármaco anticolesterol de Bayer
El total de afectados en España por tomar pastillas de Lipobay se eleva hasta 82
La actualización de datos faciliatada ayer por el Ministerio de Sanidad no quiere decir que las muertes se hayan producido en agosto. 'En cualquier caso, son anteriores a la retirada del Lipobay del mercado [el 8 de este mes]' aunque se hayan notificado ahora, aclararon fuentes ministeriales.
Tampoco se sabe de dónde eran los fallecidos o en qué hospital ocurrieron las muertes. Los cuatro casos anteriores que habían reconocido las autoridades eran dos de Andalucía, una mujer de Zaragoza y un hombre de San Sebastián.
En todo el mundo la cifra de afectados por los efectos adversos de la cerivastatina, el principio activo del Lipobay, es de unos 1.100, según reconocieron ayer fuentes de la misma compañía. El principal de estos efectos es la destrucción del músculo. Este proceso provoca debilidad y dolores en sus primeras etapas, pero cuando se agrava puede colapsar el riñón, y es potencialmente mortal. Bayer ha reconocido que 52 fallecimientos pueden asociarse con el Lipobay.
La compañía alemana anunció ayer que retirará el Lipobay del último país donde seguía comercializándose, Japón, dos semanas después de la retirada mundial. La empresa reconoció que, con esa medida, sus beneficios globales se reducirán en unos 135.000 millones de pesetas (25.000 millones achacables sólo a la pérdida del mercado japonés).
La política de Bayer en Japón había eludido hasta ayer la retirada del Lipobay aprovechando que en el país no se comercializaba el gemfibrocilo, un medicamento contra los triglicéridos que, asociado al Lipobay, aumenta el riesgo de rabdomiólisis. Bayer informó de que el Gobierno japonés le había comunicado que el gemfibrocilo 'iba a llegar próximamente al mercado' del país.
Las acciones en la Bolsa de Francfort han caído un 24% desde que se inició la crisis el pasado día 8. La compañía también ha renunciado a cotizar en Wall Street a partir de septiembre, y ha retrasado su salida a la Bolsa de Nueva York hasta febrero de 2002. La empresa ha anunciado que cerrará 15 fábricas y eliminará 15.000 puestos de trabajo antes de 2005.
Mientras tanto, los abogados de Estados Unidos que preparan cientos de demandas contra la compañía -en el país ha habido al menos 31 fallecidos por el Lipobay- han anunciado que se reunirán el próximo 5 de septiembre para coordinar sus estrategias. Al menos 700.000 personas tomaban el fármaco en Estados unidos antes de su retirada del mercado.
En Alemania, la ministra de Sanidad, Ulla Schmidt, continuó ayer las críticas por la política informativa de la empresa. Ya el secretario de Estado de Sanidad Theo Schroeder la había calificado de 'completamente impresentable'. Schmidt afirmó ayer que la empresa había avisado antes a los inversores que al Gobierno alemán o a los pacientes de la retirada del Lipobay el pasado día 8.
El Ministerio alemán de Sanidad acordó ayer la instauración de un carné para pacientes en el que se registrarán todos los medicamentos que consumen. De esta manera cada paciente llevará un resumen de su historia médica, que los médicos podrán consultar antes de prescribirles un fármaco. Con esta medida se pretende evitar que se den nuevos casos de interacciones peligrosas como los que se atribuyen a la cerivastatina y al gemfibrocilo. También permitirá investigar qué ha consumido una persona si se da un efecto adverso inesperado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Colesterol
- Bayer
- Farmacología
- PP
- Enfermedades cardiovasculares
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Especialidades médicas
- Enfermedades
- Gobierno
- Administración Estado
- Empresas
- Partidos políticos
- Medicina
- Salud
- Proceso judicial
- Administración pública
- Política
- Economía
- Justicia