_
_
_
_
SALUD

Sanidad eleva a 6 las muertes y a 82 los afectados por el consumo de Lipobay

Bayer retira el fármaco de Japón ante la próxima aparición de un medicamento incompatible

Los dos nuevos casos de muerte incluidos en el registro de agosto de la Agencia del Medicamento se produjeron antes de la retirada de los fármacos que contenían cerivastatina.

En ambos casos, según ha informado la Agencia, eran personas de edad avanzada y con otras patologías asociadas, igual que los cuatro casos que se conocieron a mediados de julio.

En cuatro de los seis casos, se había producido un tratamiento conjunto con el gemfibrozilo, fármaco empleado para reducir los niveles de triglicéridos. De los 82 casos de reacciones adversas, aproximadamente un 60% habían tomado gemfibrozilo.

El pasado 8 de agosto, el ministerio de Sanidad aconsejó a los pacientes que tomaban Lipobay, Liposterol, Vaslip y Zenas Micro que consultaran a su médico para cambiar el tratamiento, después de aceptar la decisión del laboratorio Bayer de suspender la comercialización de los fármacos contra el colesterol basados en la cerivastatina.

Más información
La demanda contra Bayer se basará en el informe que forzó la retirada del Lipobay
Bayer vuelve a reducir su previsión de beneficios tras la retirada de Lipobay de Japón
Bayer dice que 'las bolsas sobrevaloran' la posibilidad de éxito de las demandas por el 'caso Lipobay'
Gráfico animado:: Una combinación peligrosa

A mediados de julio pasado, tras registrarse cuatro muertos y 56 personas con reacciones adversas agudas en España, la Agencia Española del Medicamento, en coordinación con la UE, modificó la ficha técnica y el prospecto de los cuatro fármacos para restringir las dosis máximas y establecer la contraindicación absoluta de administrarlos con gemfibrozilo.

La reacción adversa que se detectó es la rabdomiolisis, patología caracterizada por la destrucción de las fibras musculares que provoca insuficiencia renal.

Demandas contra Bayer

Anteayer, 21 de agosto, la familia de una persona fallecida en un hospital de Zaragoza, que era tratada con Lipobay, presentó una denuncia por vía penal ante la posible responsabilidad del laboratorio fabricante de este fármaco, Bayer.

Fuentes de la Asociación El Defensor del Paciente señalaron ayer que familiares de otros dos fallecidos, en Guipúzcoa y La Rioja, estudiaban la presentación de sendas denuncias.

Esta Asociación ha pedido una reunión con Sanidad, Bayer y los afectados para tratar sobre este asunto.

Retirada del mercado japonés

Entretanto, la alemana Bayer ha decidido retirar Lipobay del mercado japonés, el último donde se vendía, "en interés de la seguridad de los pacientes" ante la próxima aprobación en el archipiélago del gemfibrozil, medicamento que en ocasiones puede ser incompatible con el Lipobay.

Según ha anunciado hoy la compañía en un comunicado, "en raras ocasiones, el uso combinado del Baycol (Lipobay) y del gemfibrozil puede provocar debilidad muscular", razón por la cual el polémico anticolesterol será "retirado también del mercado japonés en interés de la seguridad de los pacientes".

La farmacéutica alemana precisa que hasta el momento Japón se había excluido de la campaña de retirada del Lipobay/Baycol ya que el gemfibrozil no estaba aprobado en este país.

"La retirada del producto en Japón tendrá un efecto negativo de hasta 150 millones de euros (unos 25.000 millones de pesetas) en los resultados del año", añade.

Más de 50 personas en todo el mundo podrían haber fallecido por causas relacionadas con el consumo de Lipobay, principalmente graves lesiones musculares, y las denuncias contra la empresa alemana -una de ellas en España- se han multiplicado en los últimos días.

Paquetes y tabletas del fármaco anticolesterol Lipobay.
Paquetes y tabletas del fármaco anticolesterol Lipobay.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_