El PSOE calcula que el gasto en I+D no llega al 0,8% del PIB
El Ministerio de Ciencia niega que dejara sin realizar el 17% de su presupuesto
A pesar de los intentos, cifras maquilladas y declaraciones oficiales de los últimos años, España no ha superado nunca el 1% del PIB en su gasto de I+D, cuando la media europea supera el 2%, y además el porcentaje no sube, sino que baja.
El Grupo Parlamentario Socialista ha partido de los datos oficiales para deducir que el gasto real en I+D en 1999 fue de sólo el 0,76% del PIB. En ese año, último para el que existen datos oficiales, el gasto en I+D fue oficialmente del 0,89%, pero si se restan los gastos dedicados a producción de vehículos para la defensa, que en un altísimo porcentaje no pueden considerarse como actividades de investigación y desarollo, este porcentaje baja al 0,76%.
Esta tendencia se mantuvo en 2000, estima el grupo socialista. En apoyo a la resta de los gastos en defensa, el parlamentario Jaime Lissavetzky señaló que se han incluido en esta partida el pago de royalties por patentes a empresas de otros países y la utilización de un sistema de defensa antiaérea estadounidense bien establecido ya.
'En el Ministerio de Ciencia y Tecnología han faltado recursos y han faltado ideas', opinó Pérez Rubalcaba, quien subrayó la falta de transparencia de la gestión, que se ha traducido en que 'nos ha costado mucho saber cuánto y cómo se ha gastado'. Según el PSOE, que presentó datos del ministerio de Hacienda, se han dejado sin gastar más de 94.000 millones de los 588.000 presupuestados en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2000, aproximadamente un 17%.
Según el Ministerio, sin embargo, los 588.000 millones corresponden al antiguo Ministerio de Industria (que incluía energía y minas pero no ciencia ) y no al de Ciencia y Tecnología. En su comunicado este departamento aseguró ayer que ha gastado el 99% de su presupuesto científico y el 92,4% de su presupuesto tecnológico, pero no aclaró cuál fue el presupuesto total.
'Nos preocupa más lo que se deja sin gastar, porque es dinero perdido, que lo que se deja sin pagar', comentó Rubalcaba. En cuanto a este año, del presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología aproximadamente un 40% se destina a los gastos militares.
La bióloga Margarita Salas, por su parte, pidió al secretario de Estado de Política Científica, Ramón Marimón, el apoyo del ministerio para mantener la calidad investigadora española, especialmente en el aspecto de infraestructuras. Salas hizo esta petición durante el acto en el que recibió un libro homenaje como española universal, organizado por la Fundación Independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Presupuestos defensa
- Presupuestos ministerios
- Finanzas Estado
- PP
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Política social
- Política científica
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Defensa
- Ciencia
- Sociedad
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública