_
_
_
_
LA SITUACIÓN DEL PAÍS VASCO

Decenas de encapuchados provocan una madrugada de terror en las fiestas de Bergara

Agentes de la Ertzaintza se enfrentaron a los jóvenes proetarras, pero no detuvieron a ninguno

Los encapuchados eligieron para su ataque el centro del pueblo: la plaza Fraiskozuri, junto al frontón municipal. En esta zona están instalados los tenderetes de venta ambulante y, en una plaza contigua, las txosnas (casetas festivas). En el lugar confluyen más de siete calles, lo que permite salir con facilidad. Los incidentes comenzaron hacia la una de la madrugada, cuando los encapuchados llegaron a la plaza desde la zona de las txosnas.

Los centenares de vecinos que se encontraban a esa hora celebrando las fiestas, que comenzaron el viernes, oyeron unas explosiones que, en un primer momento, atribuyeron a la juerga nocturna. Tras la sorpresa inicial, corrieron a refugiarse en los bares, portales e incluso en el ayuntamiento, distante unos 200 metros. El grupo de encapuchados se hizo fuerte frente al frontón y, según la Ertzaintza, mientras unos se enfrentaban a las dotaciones que la policía vasca envió al lugar, otros se dedicaban a montar barricadas y a destruir bienes públicos y privados.

Más información
Un alcalde sorprendido por el desastre
'Me dijeron que no tenía tiempo de sacar a mi hija de la furgoneta'
El Gobierno vasco atribuye a ETA el último ataque callejero
Cuatro encapuchados prenden fuego a dos autobuses de línea en Bermeo
Balza dice que la Ertzaintza habría tenido que usar armas de fuego para practicar detenciones en Bergara
Balza alega que para detener a los encapuchados la Ertzaintza tendría que haber usado las armas
Una veintena de encapuchados ataca con 'cócteles mólotov' varios edificios en Irún

Los proetarras atacaron a los ertzainas con cohetes y explosivos caseros, que usaron especialmente para que estallasen al paso de los vehículos policiales. También usaron artefactos en las barricadas 'para imposibilitar la labor de los agentes', según fuentes policiales que cita Europa Press.

Hasta el momento, la Ertzaintza no ha practicado ninguna detención. 'No entiendo cómo un cuerpo bien equipado no puede coger a ninguno. Se lo he preguntado a los ertzainas que han venido a ver los destrozos', decía ayer indignada la hija de la dueña de una óptica que sufrió los mayores daños. Como el resto de los vecinos consultados ayer por este periódico prefiere no dar su nombre.

Los desperfectos en los bancos (Santander, Hispano y Caja Rural) afectaron sólo a los cajeros automáticos de las fachadas, pues todos cuentan con persianas de protección. Los dueños de la óptica instalaron hace tres años cristales de casi dos centímetros para protegerse de los actos vandálicos, pero la insistencia de los terroristas logró romper una luna, desde donde lanzaron al interior una bomba incendiaria. Gracias a la intervención de los vecinos con cubos de agua y de los dueños del bar colindante, que usaron dos extintores, los daños en el establecimiento no fueron mayores. Los bomberos llegaron desde Oñati, localidad distante 10 kilómetros, cuando los incendios ya se habían extinguido.

Uno de los tenientes de alcalde, Koldo Pereira, de la coalición PNV-EA, se mostró convencido de que los encapuchados no son del municipio ni recibieron cobertura de los vecinos para los sabotajes. Sin embargo, agregó a Efe que pudieron recibir 'indicaciones' en días previos de alguien del pueblo, porque sabían 'desde qué puntos' tenían que actuar y, cuando se dispersaron, se dirigieron a las zonas 'de fácil salida'. Los daños aún no han sido evaluados.

Varios de los encapuchados, algunos con cohetes en las manos, durante los disturbios de la madrugada en Bergara.
Varios de los encapuchados, algunos con cohetes en las manos, durante los disturbios de la madrugada en Bergara.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_