_
_
_
_
_
VIOLENCIA CALLEJERA

Una veintena de encapuchados ataca con 'cócteles mólotov' varios edificios en Irún

Los violentos han actuado divididos en grupos y de forma coordinada.-La Ertzaintza se enfrenta a los alborotadores pero no detiene a ninguno.- Una oficina de Iberdrola y sendos locales de la cadena Ser y Telefónica sufren daños

Los encapuchados han actuado divididos en varios grupos y de forma coordinada entre sí, según ha informado el Departamento Vasco de Interior.

El ataque del grupo de violentos repite la forma de actuar de los jóvenes proetarras que protagonizaron los disturbios el pasado 3 de junio en Bergara, cuando la localidad guipuzcoana celebraba sus fiestas patronales.

En esa ocasión, unos 50 encapuchados "perfectamente organizados" provistos de bombas incendiarias, cohetes y explosivos caseros sembraron el terror entre los vecinos.

En los altercados de la pasada noche, los alborotadores también han atacado dos vehículos de Iberdrola que se hallaban estacionados en las inmediaciones, uno de los cuales resultó calcinado y el otro con rotura de cristales.

Más información
Decenas de encapuchados provocan una madrugada de terror en las fiestas de Bergara

También han lanzado artefactos incendiarios contra el local que la cadena Ser tiene en la misma localidad, sin que los artefactos incendiarios llegaran a penetrar en el interior.

El sabotaje únicamente ha provocado el ennegrecimiento de la fachada del local y algún daño en un cartel exterior de la emisora.

Los radicales han lanzado, asimismo, cócteles mólotov contra otro local de la compañía Telefónica, aunque sólo uno ha llegado a impactar en el inmueble, sin que se produjesen daños.

Enfrentamiento con la Ertzaintza

Los agentes de la Ertzaintza que se han trasladado al lugar de los hechos han sido recibidos por los violentos con el lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes, por lo que han hecho una carga con material antidisturbios contra los alborotadores, que se han dado a la fuga.

Los violentos han abandonado en su huida una veintena de cócteles mólotov en las cercanías de los edificios atacados, que han sido retirados por los agentes.

El departamento de Interior considera que los encapuchados pretendían efectuar más ataques en la localidad y que la intervención de la Policía Autonómica Vasca ha evitado nuevos sabotajes.

Las mismas fuentes han indicado que la Ertzaintza ha abierto una investigación en torno a estos incidentes.

Carencia de proyecto político

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Juan María Juaristi, ha considerado hoy que los actos de violencia callejera de la pasada madrugada "quieren sustituir la falta de dirección política en la que se encuentra inmersa la izquierda abertzale".

El dirigente del PNV ha opinado que, "ante la carencia de un proyecto político nítido, lo único que sabe hacer en los últimos tiempos" el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) es "incorporar el horror y el miedo a la mayoría de la sociedad vasca, que hace tres meses lo rechazó de plano", en las últimas elecciones autonómicas.

Para el dirigente nacionalista, lo ocurrido anoche en Irún constituye "un nuevo error de los muchos que en los últimos tiempos va acumulando la izquierda abertzale".

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María San Gil, también ha condenado "tajantemente" los actos de violencia callejera registrados en Irún que, a su juicio, podrían "responder" a la "buena actuación de la Ertzaintza y la Guardia Civil" en las últimas operaciones contra ETA del País Vasco y Cataluña.

Tras subrayar que este tipo de sabotajes ya no sorprenden, porque "todos los fines de semana" se registran incidentes de kale borroka, San Gil ha opinado que los de esta noche podrían tener relación con los dispositivos desarrollados por la Ertzaintza en Guipúzcoa y la Guardia Civil en Barcelona contra sendos comandos de la organización terrorista.

"La sociedad no se va a amedrentar", ha subrayado la dirigente popular, al tiempo que ha recalcado que su partido seguirá "peleando y trabajando para que este tipo de cosas no ocurran".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_