Balza dice que la Ertzaintza habría tenido que usar armas de fuego para practicar detenciones en Bergara
El consejero vasco de Interior afirma que el grupo que actuó en la localidad guipuzcoana fue un comando "organizado y armado"
En una rueda de prensa en la localidad vizcaína de Gernika, posterior al Consejo de Gobierno, Balza ha asegurado que la Ertzaintza actuó en Bergara "con absoluta profesionalidad" y aplicando los dispositivos necesarios.
El consejero vasco ha apuntado también que ese día se había establecido en la localidad guipuzcoana un refuerzo policial debido a los festejos, pero que no contaban con ninguna información que les pudiera hacer pensar que se iban a producir los hechos que luego ocurrieron. Por el contrario, ha explicado que sí contaban con datos de que en el municipio vizcaíno de Gernika podría haber incidentes y desplegaron un dispositivo especial.
Por otra parte, Balza se ha mostrado convencido de la "vinculación absoluta" que existe entre la violencia callejera y los comandos de ETA, y ha puesto como ejemplo de esa conexión a los taldes terroristas del complejo Donosti Ttotto y Gaua, que fueron desarticulados por la Policía autónoma.
Además, ha indicado que "el nivel de preparación y organización" de los alborotadores les hace pensar que alguno de sus miembros está "en los dos mundos", en el de la kale borroka y en el de ETA.
El consejero ha reclamado "cohesión social" y "lealtad absoluta hacia las instituciones" para hacer frente a este tipo de incidentes y ha criticado, en este sentido, las declaraciones efectuadas ayer por el ministro del Interior, Mariano Rajoy, quien dijo que no era normal que no se hubieran producido detenciones.
Según ha argumentado Balza, ETA no aceptó los resultados de las elecciones del pasado 13 de mayo, en las que la sociedad vasca "deslegitimó" a la organización terrorista y le dio "el único resultado que ETA no contemplaba".
El político del PNV ha recordado que, tras conocer los resultados, "todos" los comentaristas y políticos vaticinaron que, para recuperar su posición, ETA recrudecería sus acciones y "que venían malos tiempos". El asesinato de Santiago Oleaga y "el atentado ocurrido el sábado por la noche en Bergara" evidencian que "éstos son los malos tiempos" que predecíamos.
Ante esta situación, Balza ha insistido en que, para hacer frente al terrorismo, es necesaria "una implicación policial absoluta, de la que garantizo y doy fe, pero también el apoyo de los partidos políticos".
El consejero vasco de Interior se ha mostrado convencido de que el sábado, la Ertzaintza "actuó con absoluta profesionalidad" y "aplicó los dispositivos policiales razonables y necesarios para enfrentarse a estas situaciones".
Asimismo, el consejero ha explicado que la noche de los incidentes había en Bergara un refuerzo policial porque la localidad estaba en fiestas, pero la Ertzaintza no tenía información previa de que pudiera producirse este "atentado masivo".
Sin embargo, la policía vasca sí tenía información de la posibilidad de que produjeran incidentes esa noche en Guernica y, posiblemente, el dispositivo creado en esta localidad vizcaína los evitó, según Balza. También, "ese mismo día", agentes de la Ertzaintza detuvieron a un grupo que iba a quemar autobuses en Cestona (Guipúzcoa).
Estas actuaciones demuestran, a su juicio, que dentro de la policía vasca hay información, que fluye y con la que se obtienen resultados policiales, habitualmente y de forma periódica, y el mismo día de los incidentes ya hubo resultados.
El consejero ha confiado en que las investigaciones policiales den resultados "y colocarán ante la Audiencia Nacional a las personas que hayan participado en esos incidentes que fueron un atentado puro y duro".
Balza ha señalado que en Bergara los terroristas no emplearon una nueva forma de actuar, sino que responde "a acciones con un nivel de preparación y organización" que conlleva "el traslado y la forma de esconder los materiales que utilizan" que, "sin duda, requiere la coordinación de alguien que pertenece a los dos mundos: que vive en esta sociedad, pero que tiene una conexión organizativa con ETA".
Balza ha subrayado que, "cuando se selecciona a un determinado líder político y se le coloca en su domicilio un artefacto de kale borroka, eso es un atentado, preparado igual que un tiro en la nuca", puesto que conlleva la búsqueda de información y el seguimiento a esa persona.
Junto a esta forma de actuar, Balza ha apuntado que ETA también ha marcado otras líneas generales de ataques de menor envergadura contra cajeros y ETT, que no requieren tanta infraestructura y programación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.