El PP catalán marca distancias con Pilar del Castillo sobre las lenguas
CiU, PNV y EA piden explicaciones a la ministra en el Parlamento
Los dirigentes del PP de Cataluña tienen por norma defender a capa y espada todas las actuaciones del Gobierno de José María Aznar y de sus ministros, y si ayer Alberto Fernández Díaz se atrevió a disentir de la ministra Del Castillo fue porque ésta negó una evidencia que en Cataluña es imposible ignorar. La ministra dijo en una entrevista con EL PAÍS que 'habría que ver cuándo se ha prohibido hablar una lengua en España', y los diputados del PP catalán admitieron ayer que conocen directamente casos de ciudadanos multados durante la dictadura franquista por expresarse en catalán.
Fernández Díaz expresó su confianza en que Pilar del Castillo matice sus palabras en los próximos días. 'La ministra ya dirá lo que tenga que decir en sus próximas intervenciones', afirmó. Fernández Díaz acompañó su breve expresión de disconformidad con una crítica a la política de CiU en materia lingüística y citó a título de ejemplo la retirada de unos folletos bilingües ordenada por un alcalde de Convergència Democràtica (CDC), el partido de Jordi Pujol.
A las críticas formuladas el lunes a la ministra, que ayer continuaron, se añadió ayer la dirección del PSOE. La diputada Carme Chacón, secretaria de Cultura del PSOE, afirmó que las palabras de Del Castillo 'ofenden a cuantos en España fuimos objeto de represión de nuestras libertades, entre ellas las lingüísticas y culturales'. Chacón señaló que la ministra intenta 'negar una evidencia' y advirtió de que disponer de mayoría absoluta en las Cortes no debe servir para 'reescribir la historia de un país'.
Los grupos de Convergència i Unió, PNV y Eusko Alkartasuna anunciaron ayer que pedirán explicaciones a la ministra en el Congreso de los Diputados. CiU ya dijo el lunes que se las pediría en el Senado. El PNV, a través de su portavoz parlamentario, Iñaki Anasagasti, pidió que comparezca en el Congreso para explicar cómo defiende el Gobierno de Aznar el pluralismo lingüístico en España. Eusko Alkartasuna le remitió ayer una pregunta por escrito en la que le pide que explique tanto su declaración de que nunca se ha prohibido hablar una lengua en España como la 'controversia originada' por el discurso del Rey en la entrega del último Premio Cervantes, cuando dijo que el castellano no fue una lengua de imposición y que no se obligó a nadie a hablar en castellano. Los nacionalistas vascos critican que la ministra olvide 'que muchos ciudadanos vascos vivieron en su propia carne la prohibición de la utilización del euskera'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pilar del Castillo
- Bilingüismo
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Relaciones institucionales
- Eusko Alkartasuna
- EAJ-PNV
- Lingüística
- CiU
- Cataluña
- País Vasco
- PP
- Política social
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Lengua
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política cultural
- Gente
- Cultura
- España
- Política
- Administración pública