Alimentos sanos
En las páginas de Sociedad de la edición del 25 de marzo, EL PAÍS publicó un extenso reportaje sobre la comida verde con un titular: Más caros, más feos, más sanos, cuya última afirmación no está justificada ni se ajusta a la realidad. Sus lectores deberían conocer que el Reglamento CEE número 2092/91 sobre la producción ecológica, aplicable en toda la Unión Europea, indica claramente en su artículo 10.2 que no podrá figurar en el etiquetado ni en la publicidad ninguna mención que sugiera al comprador una calidad nutritiva o sanitaria superior. Porque no hay ninguna evidencia científica que lo justifique.
También sorprende que se presente a España en una posición de retraso frente al crecimiento de la agricultura ecológica en Alemania, cuando hace 50 años la proporción de cultivos en España que no usaban fertilizantes o fitosanitarios era muy superior a la actual. Es opinable si vamos o no por el buen camino, pero no olvidemos que con el salario mínimo (un jornal) hace 50 años se podían comprar tres kilos de trigo, y hoy podemos adquirir más de 200 kilos. Toda actividad humana -incluyendo la producción de alimentos- es mejorable. Pero es difícil hacerlo con una denominación de origen excluyente respecto a ciertos medios de producción autorizados como es la agricultura ecológica.
Por otra parte, en una época donde no se puede reducir la producción de alimentos y a la vez hay que reducir al mínimo el impacto ecológico de cada kilo producido, es cuestionable recurrir a sistemas menos eficientes en la producción de alimentos. Si vemos con satisfacción que los coches modernos necesitan menos combustible para recorrer 100 kilómetros, también deberíamos congratularnos cuando la agricultura cada vez necesita menos superficie para producir una determinada cantidad de alimentos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España se une a Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay para rechazar “las acciones ejecutadas unilateralmente” en Venezuela
Muere en un reto un ‘streamer’ español que copió el modelo de Simón Pérez, el influencer de las hipotecas y la cocaína: “Me podía haber pasado a mí”
Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla: horarios y recorridos
El decisivo papel de la CIA para “localizar” y capturar a Maduro
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo|Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































