_
_
_
_

Un largo camino en los tribunales

La explosiva decisión del juez Cavallo de anular las leyes de Punto Final y Obediencia Debida llegará al Supremo

El 24 de marzo de 1998, la Cámara de Diputados argentina derogó las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Uno de los proponentes de la derogación, el diputado Alfredo Bravo, confesaba al periodista Miguel Bonasso su deseo más íntimo: 'Ahora lo que hace falta es que aparezca un juez con un buen par de bolas y declare la inconstitucionalidad de esas leyes de mierda'. Bien, pues ese día ya ha llegado, de la mano del juez Gabriel Cavallo. 'Es la causa más importante en la que me ha tocado trabajar', ha dicho este magistrado de 42 años.

¿Y ahora? Tras la explosiva decisión judicial del martes cabe esperar un rápido recurso de los afectados. El juez Cavallo ha citado a declarar a los ex policías Juan Antonio del Cerro, alias Colores (el 15 de marzo), y Julio Simón, el Turco Julián (el 20), que están detenidos y procesados por el secuestro y desaparición de Gertrudis Hlaczik y José Antonio Poblete, y la apropiación de la hija de éstos, Claudia. En esta misma causa está incriminado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) el general Carlos Suárez Mason, ex comandante del I Cuerpo del Ejército, que cumple arresto domiciliario por la causa del robo de bebés.

Más información
Ofensiva en Argentina para reabrir los juicios a los militares
Reeducar a los militares
Cronología de la impunidad
Un juez argentino anula las leyes que impidieron juzgar a cientos de militares
El verdadero Videla, al descubierto
Documentación:

Tras la previsible apelación de los abogados de los represores, corresponderá a la Sala Segunda de la Cámara Federal confirmar o rechazar los razonamientos en el fallo de Cavallo. En anteriores ocasiones, los miembros de este tribunal han considerado que no se puede invocar las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida en hechos atroces o aberrantes como el robo de hijos de desaparecidos, y que tales leyes no son de cumplimiento obligatorio, sino que deben ser evaluadas en cada caso.

La siguiente instancia es la Corte de Casación y, por último, el recurso llegará hasta la Corte Suprema. El alto tribunal convalidó la ley de Obediencia Debida en 1987, con el voto favorable de tres jueces que permanecen en la Suprema. Uno de ellos, Enrique Petracchi, descalificó en sus fundamentos el concepto de obediencia debida aunque apoyó la ley por 'la particular coyuntura política' de la época, en la que los militares golpistas acosaban con fuerza al Gobierno democrático de Raúl Alfonsín.

Hoy las circunstancias políticas de Argentina son completamente distintas, lo que induce a pensar en un voto distinto de estos jueces.

En la larga explicación del fallo del martes, el juez Cavallo recuerda el caso de la extradición del nazi Erich Priebke, en el que la Corte Suprema aceptó el derecho de gentes, esgrimido por el magistrado en su resolución, al considerar que los delitos cometidos por el antiguo oficial de las SS alemanas no prescribían. ¿Por qué no adoptar el mismo criterio ante crímenes cometidos en territorio argentino por militares argentinos?, se preguntaba el juez. Una reciente encuesta del diario Clarín señala que el 78% de los argentinos está a favor de la nulidad de las leyes y de la reanudación de los juicios contra los militares implicados en la llamada guerra sucia.

El juez federal Gabriel Cavallo responde a las preguntas de los periodistas el martes en Buenos Aires.
El juez federal Gabriel Cavallo responde a las preguntas de los periodistas el martes en Buenos Aires.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_