_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Guardia Civil halla en un mes casi 300 reses muertas abandonadas por sus dueños

El Seprona se topó con reticencias y recelos de la Xunta gallega a su campaña inspectora

Jorge A. Rodríguez

Los resultados de la campaña global de inspección siguen conociéndose con cuentagotas y sólo los referidos a la primera fase del plan, que concluyó el pasado 15 de enero. El Seprona, dirigido por el general Manuel Silos Pavón, efectuó hasta esa fecha exactamente 2.730 inspecciones en instalaciones ganaderas, mataderos o fábricas de piensos, que supusieron la denuncia de 2.147 irregularidades, muchas de ellas relacionadas con el almacenamiento de piensos prohibidos para la alimentación animal. Los agentes controlaron también 2.389 transportes de ganado.

La batida permitió el hallazgo, entre el 19 de diciembre y el 15 de enero, de cabezas de ganado importadas ilegalmente desde Portugal (una partida ha sido controlada en los últimos días en Andalucía) así como un total de 283 reses muertas que habían sido abandonadas por sus propietarios. De ellas, 22 fueron localizadas el pasado día 9, en el paraje llamado Agualobo, situado en la finca Santa Rosalía, en la provincia de Huelva. Seis no llevaban el crotal de identificación en la oreja. Además, en los últimos 15 días han sido localizados numerosos cadáveres tirados en el campo -los últimos 30 han sido hallados en la localidad sevillana de Los Palacios-. La Guardia Civil achaca estos abandonos 'al miedo y desconocimiento' de los ganaderos: miedo por el peligro que pueden suponer para sus explotaciones muertes que a veces nada tienen que ver con la EEB y desconocimiento de los procesos para la destrucción controlada de las reses muertas.

Más información
La Guardia Civil halla 283 vacas muertas abandonadas en un solo mes
Los productores de harinas sospechan que las fábricas de piensos extendieron la encefalopatía
En ruta con las harinas

Las infracciones que no supusieron delito fueron puestas en conocimientos de los responsables sanitarios de las comunidades autónomas, quienes pusieron serias reticencias al Seprona ante la avalancha de expedientes que los guardias ponían sobre la mesa. De hecho, estas reticencias ante la repercusión social del caso y la falta de medios de las comunidades autónomas condicionaron en parte la actuación del Seprona, según fuentes conocedoras de la campaña. Estos recelos fueron especialmente palpables en Galicia, mientras que los agentes hallaron la mayor ayuda en Cataluña y Valencia, según fuentes del Ministerio de Agricultura.

En Cataluña, el Departamento de Agricultura de la Generalitat informó ayer que en total, el Seprona ha inmovilizado en esta comunidad siete partidas de pienso, 4 en Lleida, 2 en Barcelona y una en Tarragona. En uno de estos casos, los análisis efectuados a los 518 sacos de pienso inmovilizados el pasado fin de semana en la Cooperativa Agropecuaria de Guissona (CAG) han descartado la presencia de harinas cárnicas y confirmado la versión de la empresa de que se trató de un error de etiquetado. La Generalitat, sin embargo, mantiene la multa que anunció por haber creado alarma social, informa Lluís Visa desde Lleida.

Los resultados de la campaña han sorprendido a las propias comunidades autónomas, ya que, a 18 de diciembre, ninguna de ellas había informado al Gobierno de que se hubieran producido 'infracciones en relación con la detección de la EEB', según una respuesta parlamentaria al dirigente de IU Gaspar Llamazares.

Además de las miles de infracciones denunciadas, los agentes detuvieron a siete personas por casos muy concretos y hallaron al menos tres mataderos ilegales en Sevilla, Burgos y Granada. Los expedientes de estos casos llevan estampada la palabra 'secreto'. La cadena SER informó ayer de que tres de las detenciones se practicaron en Burgos: dos por falsificación de sellos y otra en Salas de los Infantes de una persona que disponía de un sello falso del matadero municipal y regentaba una nave de matanzas clandestina en Arauzo de Miel.

En Cogollos de Guadix (Granada) fue detenida otra persona en un matadero ilegal. Una de las últimas detenciones fue efectuada el 30 de diciembre en Murcia. Los agentes hallaron una carnicería 'sin condiciones higiénicas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_