_
_
_
_

Sanidad limita la cirugía estética solo a los médicos especialistas en esta práctica

La medida busca evitar casos como el de Sara Gómez, fallecida hace dos años en Murcia tras someterse a una liposucción “en un centro que no contaba con las garantías necesarias”, según la ministra Mónica García

Cirugia Sara Gomez
Familiares de Sara Gómez, la mujer fallecida tras una liposucción en Murcia, en los Juzgados de Cartagena, en 2022 en los juzgados de Cartagena.DIMA (Europa Press)

El Ministerio de Sanidad ha modificado el decreto sobre autorización de centros sanitarios para limitar a los médicos con una especialidad en cirugía plástica la posibilidad de practicar operaciones quirúrgicas de cirugía estética. La orden ministerial, que fue aprobada el miércoles, se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor este domingo. La medida busca evitar casos como el de Sara Gómez, la mujer de 39 que se sometió a una liposucción en Murcia hace dos años tras la que falleció; su familia acusó al cirujano de homicidio imprudente.

Con esta decisión, se modifica el decreto de 2003 en uno de sus anexos, el referido a la definición de unidad asistencial de cirugía estética. A partir de ahora, solo serán admitidos estos centros si “es responsable de realizar tratamientos quirúrgicos, con finalidad de mejora estética corporal, facial o capilar” únicamente “un médico con la especialidad en cirugía plástica, estética y reparadora u otra especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica en el ámbito y competencias indicadas en el programa oficial de su especialidad”.

El Ministerio, en una nota de prensa, destaca este sábado que “la modificación es necesaria debido al aumento de intervenciones estéticas y la necesidad de garantizar que sean realizadas por profesionales cualificados”. “El notable aumento de intervenciones quirúrgicas estéticas y la proliferación de centros que las ofrecen han generado una creciente demanda social y sanitaria para que se controle mejor esta actividad”, de ahí que Sanidad pretenda “garantizar que estos procedimientos sean realizados exclusivamente por profesionales con la formación y titulación adecuadas”.

Además, ha recordado que el Congreso aprobó en 2022 una proposición no de ley con ese mismo objetivo: “Reforzar la normativa para prevenir el intrusismo y asegurar que todas las actividades sanitarias sean llevadas a cabo por profesionales debidamente cualificados”.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha resaltado este sábado en un vídeo: “A partir de ahora, solo podrán realizar operaciones de cirugía estética los médicos con la especialidad en su programa formativo. Avanzamos a un sistema sanitario más seguro, evitando el intrusismo y protegiendo a los pacientes. Lo hacemos por familias como la de Sara [Gómez], una mujer que desgraciadamente perdió la vida tras someterse a una intervención en un centro de estética que no contaba con las garantías necesarias”.

Se ha referido así a Sara Gómez, una mujer de Alcantarilla (Murcia) de 39 años que falleció en enero de 2022 tras una lipoescultura, un tipo de liposucción, que le fue practicada en Cartagena. “La lucha de su familia ha sido clave para lograr este cambio tan importante. Damos un paso importante hacia un sistema de salud más seguro, para que tragedias como la de Sara no vuelvan a ocurrir”, ha resaltado la ministra.

Sara Gómez, agente inmobiliaria de villas de lujo en Murcia, se sometió a una liposucción en un centro privado de Cartagena el 2 de diciembre. Pero algo se torció. La cirugía estética duró mucho más de lo esperado y la mujer, de 39 años y madre de dos hijos, fue enviada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Lucía de Cartagena, donde falleció un mes después. “Llegó al hospital sin sangre y con muchos órganos perforados”, denuncia su hermana, Nora Gómez, apoyada en el informe del centro público. “Hermana, me voy a morir, de esta no salgo”, le dijo antes de morir. La familia acusó entonces al cirujano, Javier A. M., de homicidio imprudente y la jueza le retiró el pasaporte para prohibirle salir del país, pero le permitió seguir ejerciendo su oficio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_