Celera anuncia que ha secuenciado casi al completo el genoma del ratón
La información del animal ayudará a comprender los genes del hombre
La empresa estadounidense Celera Genomics anunció ayer que ha secuenciado casi por completo (al 95%) el genoma del ratón. "El genoma del ratón es una herramienta de valor incalculable para interpretar el genoma humano y en la investigación biomédica que utiliza los ratones como animales modelo", afirmó el presidente de Celera, Craig Venter. Su empresa jugó un papel clave en la secuenciación del genoma humano anunciado el pasado junio y que constituyó una de los grandes hitos de la genética moderna.
Comparación
El ratón es un animal esencial en la investigación biológica y biomédica porque se utiliza como modelo de laboratorio en el que se reproducen enfermedades humanas, se estudian mecanismos de la herencia, se diseñan nuevos medicamentos y se hacen comparaciones con otros organismos vivos. Se estima que ratones y humanos comparten entre el 85% y el 90% de sus genes.La comparación de genomas permite identificar lo que es esencial y lo que es accesorio en la información genética de los seres vivos y constituye una herramienta muy útil para conocer las diferencias entre especies y la evolución. Pero la secuenciación de un genoma, pese a lo laborioso del trabajo, no es sino el primer paso hacia el objetivo de desvelar y comprender toda la información contenida en los genes.
Otras especies
"Nuestros suscriptores tienen ahora a su disposición el genoma del ratón para identificar localizaciones en el genoma humano allá donde los genes y zonas de regulación del ratón y del hombre se han mantenido en la evolución. Esto ayudará a los investigadores a lograr importantes descubrimientos mediante la comparación de los genomas", añadió Venter, responsable científico de la empresa.En el comunicado hecho público ayer por Celera (de PE Corporation) se especifica que el genoma se cuenciado se basa en tres estirpes diferentes del animal, con lo que puede garantizar que en sus datos está representado el 95% del genoma. El proyecto arrancó en abril de este año y actualmente se han secuenciado 9.300 millones de pares de bases (las letras químicas del ADN en que están escritos los genes) procedentes de las tres estirpes.
Celera espera sacar beneficios económicos del genoma del ratón mediante la suscripción, por parte de compañías farmacéuticas y de centros académicos, del acceso a sus bancos de datos. "Una pieza clave del negocio de la información on line de Celera es proporcionar a los suscriptores datos y herramientas bioinformáticas propias para comparar los genomas de varios organismos", explica.
"Se espera que la comparación del genoma del ratón, de la Drosophila melanogaster [mosca del vinagre], del hombre y de otros organismos modelo abra muchas nuevas vías de investigación en los mecanismos de la conservación y regulación de genes, lo que puede conducir a una mejor comprensión de las funciones de los genes y mecanismos de enfermedades", comenta Celera. La diversidad genética, concluye, "puede ayudar a comprender la diversidad genética humana y las potenciales causas de enfermedades del hombre". La empresa, además de continuar con la secuenciación del ratón, quiere combinar toda su información con los datos de utilización pública que se generen, de manera que se obtenga la representación más completa de todos los genes del animal.
Los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH), junto con tres compañías privadas -Smithkline Beecham, Merck y Affymetrix- han lanzado un programa público denominado Mouse Sequencing Consortium (Consorcio para la Secuenciación del Ratón), con el fin de proporcionar una base de datos de utilización libre del genoma de este animal con otra estirpe diferente de las de Celera. El plan es completar el programa en seis meses.
El 26 de junio de este año, Celera Genomics y el proyecto público internacional Genoma Humano, liderado por Francis Collins y con la colaboración de científicos de 18 países, anunciaron en todo el mundo que se habían completado la secuenciación del genoma del hombre.
En aquella ocasión, Venter ya destacó que hacía falta "disponer de los genomas de otras especies como el perro, el chimpancé, la rata y el ratón", para poder interpretar el genoma humano hasta sus últimas consecuencias.Otros genomas complejos están ya completos, como el de la levadura, que fue el primero (1997), o el del nematodo C. Elegans (en 1999), además del de la mosca del vinagre, que se culminó el pasado mes de abril. También de varias plantas se ha transcrito ya toda su información genética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.