Los pastores boicotean el concurso de quesos de Ordizia
Los pastores guipuzcoanos de la sierra de Aralar no participarán en el popular concurso de quesos que se celebrará mañana en Ordizia, para protestar por sus condiciones de vida y denunciar la "escasa atención" que, a su juicio, les prestan la Diputación y la mancomunidad de Enirio-Aralar. Dos representantes de los 49 pastores de la zona guipuzcoana de Aralar, Juan Mari Zunkunegi y Josu Oiartzabal, anunciaron ayer en San Sebastián esta medida que, según dijeron, hará que el concurso "no tenga sentido", pues consideran que ellos son "la base del sector del queso de la comarca".Zunkunegi precisó que no tienen "absolutamente nada en contra" de dicha competición; al contrario, opinan que los eventos gastronómicos de este tipo se deben potenciar. Pero con su ausencia en el concurso de quesos pretenden presionar a la Diputación de Guipúzcoa y a la mancomunidad de Enirio-Aralar, presidida por el Ayuntamiento de Ordizia, para que "de una vez por todas se mejore la situación laboral de los pastores" con la rehabilitación de las casetas donde se ordeñan las ovejas y se elaboran los quesos, y la construcción de una red de pistas para acceder a estas instalaciones.
Zunkunegi explicó que la Diputación se comprometió el año pasado a mejorar dos queserías, obras que finalmente no se llevaron a cabo. Este año la institución foral tiene previsto realizar diferentes mejoras en otras dos y elaborar un estudio del impacto ambiental de las pistas reclamadas. La secretaria general de ENHE de Guipúzcoa, Marta Agirrezabal, indicó que el sindicato respalda las reclamaciones de los pastores, que "soportan unas condiciones laborales muy duras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.