_
_
_
_

Los expertos de la UE creen "probable" que exista en España ganado afectado por el mal de las 'vacas locas'

Los expertos que forman el Comité Científico Director que asesora a la Comisión Europea consideran "probable" que en España haya ganado vacuno con el agente de la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina, EEB), aunque hasta ahora nunca se ha detectado ninguna res enferma. España está incluida en el segundo grupo de mayor riesgo de presencia del agente debido a la entrada, entre 1980 y 1997, de más de 350.000 reses procedentes de países en los que luego ha habido casos de vacas locas, de las que casi 4.000 procedieron del Reino Unido, y 14.500 de Portugal, los dos países con más casos.El Ministerio de Agricultura español respondió ayer a este informe con un comunicado en el que "reclama para España su condición de país libre de la enfermedad". La nota, que insiste en el rigor de los controles veterinarios españoles, señala: "La clasificación del comité científico no ha tenido en cuenta los criterios objetivos de clasificación, basados en la incidencia de la enfermedad, sino que ha definido unos criterios difíciles de cuantificar objetivamente, al evaluar el riesgo potencial de desarrollarse la enfermedad en un país. En consecuencia, esta clasificación es teórica, provisional y burocrática, y no está basada en datos reales sobre la incidencia de la enfermedad".

La Comisión Europea se apresuró ayer a precisar que el informe se limita a señalar el riesgo geográfico de la EEB y que eso "no es un indicador de un riesgo para la salud humana derivado del consumo de productos alimenticios, sino un indicador cualitativo del riesgo de contaminación de bovinos vivos por el agente de la EEB".

Los portavoces de Bruselas recordaron que el simple hecho de eliminar de la cadena alimenticia los tejidos de riesgo (como el cerebro o la médula espinal) "reduce de forma considerable los riesgos para la salud humana". Esa eliminación será obligatoria en todos los países de la Unión Europea desde el próximo 1 de octubre.

El Comité Científico Director ha examinado los riesgos de que haya EEB en 23 países. En Argentina, Australia, Chile, Noruega, Nueva Zelanda y Paraguay "es altamente improbable" que las reses locales estén infectadas. En Austria, Finlandia, Suecia, Canadá y Estados Unidos "es improbable, pero no se puede descartar". En el siguiente nivel figuran 10 países, de los que en tres (Alemania, Italia y España) "es probable que las reses locales estén infectadas con el agente de la EEB, aunque no está confirmado", y en otros siete (Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Holanda, Luxemburgo, Holanda y Suiza) "se ha confirmado la EEB, pero a bajo nivel, con incidencia por debajo de 100".

"Si las medidas puestas en marcha en Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, España y Suiza continúan siendo aplicadas de forma apropiada y no se descubren nuevas causas externas, la probabilidad de que el ganado esté (preclínica o clínicamente) infectado con el agente EEB irá decreciendo con el tiempo", dicen los científicos.

La importación de reses procedentes de países donde ha habido casos de vacas locas y la "extrema inestabilidad" del sistema ganadero explican que pueda haber ganado infectado en España. "Como el sistema sólo es estable desde mediados de 1998-1999, es de esperar que la EEB esté actualmente presente en la población local de ganado a niveles inferiores de los límites del sistema de detección de la EEB puesto en práctica", advierten los científicos.

Hasta 1994 era legal en España -"aunque habitualmente no era el caso", precisa el informe- alimentar al ganado con piensos animales, origen de la enfermedad. Pero el principal foco probable de infecciones es la importación de reses de países en los que luego se ha detectado la enfermedad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_