_
_
_
_
Entrevista:SALUDF. GARCÍA ALONSO, director del FIS

"El monopolio de la industria es casi absoluto"

Fernando García Alonso, director del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto Carlos III del Ministerio de Sanidad y hombre clave en España en el reparto del dinero público dedicado a investigación sanitaria (5.000 millones anuales), es contundente con relación a la situación descrita por The New England Journal of Medicine: "Aquí en España y en el resto de Europa pasa lo mismo que en Estados Unidos, o incluso estamos peor. Los ensayos clínicos con fondos públicos apenas existen; sólo hay algo en el Reino Unido". "El monopolio de la industria es casi absoluto", apostilla.El director del FIS pide una reflexión al respecto a la comunidad científica española, y afirma que "los hospitales universitarios aceptan cualquier propuesta sin criterio de selección porque hay poca investigación".

Más información
Al servicio de la industria farmacéutica Los intereses comerciales prevalecen sobre los científicos en los ensayos clínicos de los hospitales universitarios

"Los investigadores ni siquiera nos piden dinero para ensayos clínicos", prosigue García Alonso, "con lo cual, al final apenas llegamos a destinar a este sector el 1% de los recursos públicos existentes a investigación sanitaria".

Por este motivo reclama a los profesionales clínicos "un cambio de mentalidad" para llegar a una mayor equiparación entre financiación privada y pública: "Éste no es un problema de la Administración, sino que requiere un cambio de actitud de los clínicos porque solamente estamos a lo que caiga desde la industria", concluye.

Manuel Escalera

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_