Medio billón al año
La prevención del sida y la atención más básica a los pacientes de esa enfermedad, sin contar los carísimos fármacos antirretrovirales, requeriría en África unos 3.000 millones de dólares anuales (más de medio billón de pesetas). Así lo afirmó ayer el director del programa conjunto Onusida, Peter Piot, en la reunión organizada por AMA (la asociación médica de Estados Unidos) y la revista científica JAMA (Journal of the American Medical Association).Para Piot, la cantidad de dinero no es tan desorbitada si se tiene en cuenta que la deuda externa de este continente ronda los 50.000 millones de dólares (8,7 billones de pesetas). "Hay ahora una iniciativa del G-8 para estudiar la posibilidad de condonar deuda a cambio de que el dinero se destine a programas sociales, entre los que estaría el sida", comentó Piot.
El director de Onusida explicó que África no dispone de infraestructura sanitaria para tratar a los enfermos, por lo que sólo la prevención puede por el momento dar resultados. África es el continente más castigado por el sida. El 70% de los afectados mundiales, de un total de 34 millones de personas, vive en el África subsahariana, lo que va a suponer unas consecuencias demográficas incuestionables, dada la juventud de los infectados. El pasado año hubo en esta zona cuatro millones de nuevos infectados. Casi 14 millones de personas han muerto ya en este continente a causa del VIH.
En contra de lo que ocurre en otras zonas del globo, las mujeres son las más afectadas por la pandemia (12 por cada diez varones) y el número de huérfanos por esta causa crece dramáticamente. Sólo en Suráfrica hay 420.000 huérfanos.
"Algo ha cambiado desde Ginebra ", dijo Piot. "Ahora los políticos tienen verdadera voluntad de afrontar el problema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.