¿'Coupage' o varietal?
A través de la historia todos los elaboradores han sacado al mercado vinos de coupage, bien sea de su propio viñedo o bien comprando los frutos a sus vecinos. Así nuestros primeros pasos en el mundo del vino han estado unidos con los caldos resultado del maridaje de diferentes varietales, por lo que nuestros sentidos están educados en este parámetro.La viticultura del nuevo mundo es partidaria de los vinos monovarietales y, por encima de todo, alaba las bondades de los mostos elaborados a partir de una única variedad. Por el contrario, las bodegas del viejo continente se inclinan por la tradición. El saber hacer de cada una de las bodegas elaboradoras reside en su particular coupage, siendo éste el elemento de calidad y diferenciador respecto al resto de los productores.
En los últimos tiempos algunas bodegas han comenzado a rizar el rizo del coupage de varietales, llegando a utilizar en la elaboración de sus mostos uvas autóctonas y foráneas. Todo ello, según defienden, en pos de obtener la máxima expresión y calidad. Por su parte el consumidor tiene que ser receptivo a las nuevas propuestas de las bodegas, y estar prevenido para catar estos nuevos caldos e identificar si realmente ofrecen calidad o es una artimaña para sacar al mercado excedentes.
Bodegas Chivite acaba de lanzar al mercado un vino de un coupage poco extendido entre nosotros, como es la comunión entre el mosto procedente de cepas viejas de tempranillo y garnacha, con la foránea cabernet sauvignon. El resultado es un vino de color rojo teja, con una nariz intensa de tabaco, regaliz, y notas de madera nueva. En boca todavía le falta ensamblarse para desarrollar todo su potencial.
- Bodegas Julián Chivite. Ribera, 34 Cientruénigo, Navarra. Tetléfono 948 81 10 00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.