_
_
_
_
_
59ª Feria del Libro de Madrid

200 académicos discuten las líneas del diccionario biográfico

El proyecto cuenta con 800 millones de pesetas de presupuesto

Más de 200 académicos (16 de ellos presidentes y directores de las Academias Iberoamericanas de Historia) se reunieron ayer en Madrid para fijar las líneas maestras del Diccionario biográfico-histórico español. Esta obra, que calificaron de "titánica pero imprescindible", busca el consenso de historiadores y científicos, que trabajarán durante ocho años para reunir en 20 volúmenes a los personajes más importantes de la historia española.

Más información
Testigos de la transición reflexionan sobre la reciente historia de España
"Nos gustaría trabajar más estrechamente con Planeta"

Dirigido y organizado por la Real Academia de la Historia, el proyecto cuenta con un presupuesto de 800 millones de pesetas para los próximos ocho años, 100 para cada curso. Con 50.000 entradas, el diccionario incluirá las biografías -y la biblio-grafía- de personajes de la política, la cultura y la Administración "de España, la América virreinal y de todos los reinos y señoríos de la Monarquía hispánica", puntualizó ayer el director de la academia española, Gonzalo Anes quien, acompañado de sus colegas hispanoamericanos mantuvo la primera reunión que sentará las bases de este gigantesco diccionario."De momento lo que tenemos es una base dispersa", añadió Anes. Para el académico, sólo "la falta de recursos" explica que no se haya conseguido nunca hacer un diccionario biográfico-histórico. "Lo que se ha hecho hasta ahora en España, en ese género, ha tenido muy pobres resultados. En el diccionario que organizamos y preparamos se incluirán las biografías de cuantos participaron y destacaron en la Administración y Gobierno, en las acciones guerreras y en las paces, en las artes, en las letras y en las ciencias".

La mayoría de los países europeos como Italia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Suiza y Bélgica, cuentan desde hace tiempo con un diccionario parecido, comentó Anes, pero "tendremos la ventaja de poder incorporar desde el comienzo el soporte informático".

Se trata de un proyecto que surgió a raíz de un convenio firmado en julio de 1999 con el Ministerio de Educación y Cultura, que aportará los 800 millones para la realización de esta obra. Un diccionario que se plasmará en 20 volúmenes, pero que estará también disponible en CD-ROM e Internet, manifestó el director de la RAH.

En su elaboración participan miembros de todas las academias (incluidas la de Medicina, la de Farmacia, la de Bellas Artes y la de la Lengua), porque, según Anes, hoy "no hay cuestiones propias de una disciplina de la ciencia, sino que se requiere el concurso simultáneo de todas ellas".

En este sentido, destacó la colaboración encontrada en todas las academias, ya que algunas, como la de Ciencias, preparaban ya las biografías de su propios personajes, que ahora quedarán incluidas en esta obra.

Anes comentó también que, paralelamente a este diccionario, la RAH constituirá un Centro de Investigación Biográfica que abarcará hasta 400.000 biografías, aunque en el diccionario no puedan ser recogidas más que 50.000, y que este centro, como el diccionario en soporte informático, será algo vivo que se actualizará permanentemente.

Los académicos reunidos ayer en Madrid comentaron que el diccionario contará con un "número cero" en el que figurará un directorio con todos los nombres e instituciones que formarán parte de la obra. Se trata, comentó Martín Almagro Gorbea, de "descubrir una de las culturas más ricas del mundo y poner a los personajes, muchos de ellos desconocidos, a disposición de las nuevas generaciones, es decir, de una obra indispensable para la cultura española".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_