_
_
_
_

Castilla y León ofrece microfilmes de los archivos de la guerra civil

El consejero de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, anunció ayer que ya se han microfilmado los documentos del Archivo Histórico Nacional de Salamanca y señaló que estas microfilmaciones, si se tiene interés, se pueden trasladar a Cataluña. Villanueva añadió ayer que están a la espera de "conocer el contenido" de la comisión acordada por el Ministerio de Educación y Cultura y la Generalitat sobre el Archivo de Salamanca, y recordó que la Junta insiste en que permanezca unido a esta capital.

Para el historiador Javier Tusell -que en 1996 formó parte de la comisión de expertos que debatió una propuesta de futuro sobre los fondos documentales del archivo-, la actitud de diálogo de la ministra Pilar del Castillo es positiva. Para Tusell, sin embargo, sólo tendría sentido una nueva comisión de expertos si estuviera creada por consenso e integrada por miembros designados por el Patronato del Archivo de Salamanca y la Generalitat de Catañluña. "Si el comité de expertos se crea dentro del propio Patronato del archivo nunca dejarán que salga un papel de Salamanca, lo que provocará que se reabra la guerra de los papeles, sin ningún beneficio para la ciencia. Sólo será aliento para la gresca".

Tomás Villanueva, que también es vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, apuntó ayer que hasta que la ministra de Educación, Cultura y Deporte no exponga ante el Patronato del Archivo cómo será esta comisión técnica acordada ayer por el Ministerio y la Generalitat no adelantarían acontecimientos. Villanueva indicó que "entonces" será cuando la Junta de Castilla y León expondrá su opinión sobre la misma y recalcó que para esta comunidad "es prioritario que el Archivo se quede en Salamanca, y así lo defenderemos".

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, del PP, afirmó ayer que cree una nueva comisión técnica sobre el Archivo es positiva "porque supone un impulso al debate científico, en el que la política sobra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_