_
_
_
_
_

"La orden de arresto contra los acusados hubiera sido automática"

El magistrado argentino Gustavo Literas no duda en afirmar que él hubiese cursado "automáticamente" la orden de detención contra el ex dictador Videla, que su homólogo español Baltasar Garzón le intentó hacer llegar a través de los cauces reglamentarios, pero no lo logró a causa de las trabas puestas por la Administración.Matiza, no obstante, Literas que él "hubiera tenido que pedir al ministerio que habilite" su jurisdicción. "Y es ahí donde no sé qué hubiera pasado. Hay una ley, la que permitió juzgar a la junta de comandantes, según la cual sólo las cámaras federales, y no los jueces de instrucción federales, tienen el poder de intervenir en este tipo de delitos".

"Hace unos cinco años", recuerda Literas en su despacho de los juzgados federales, donde recibió a este corresponsal, "en un caso similar, un tribunal italiano me pidió que citara a algunos ciudadanos argentinos para tomarles declaración y, cuando ya los tenía aquí en el juzgado, llegó la Cámara Federal, me ordenó apartarme y me quitó el expediente".

Más información
Argentina no tramita la orden de Garzón para detener a Videla

¿Podría haber ordenado un registro en la sede de la Cancillería argentina para saber si la documentación que envió Garzón estaba retenida allí ? "No", contesta tajante, "porque el tratado de extradición hispano-argentino dice que todo debe hacerse por vía diplomática".

"Incluso", prosigue, "si yo viajase a Madrid y le pidiese a Garzón que me diese los papeles en mano, no sería legal. Tampoco que venga él, entre al despacho de los juzgados y me los entregue en mano. Ninguno de esos actos tendría validez jurídica". Sólo la vía diplomática da validez a estos actos, pero en este caso la Cancillería hizo que se atascase.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_