_
_
_
_

Una terapia genética erradica el cáncer de colon en ratones

Un equipo de científicos de la división de Terapia Génica de la Universidad de Navarra ha conseguido la curación total del cáncer de colon en ratones mediante un novedoso tratamiento. El método utilizado consiste en inyectar en los tumores dos tipos de virus modificados genéticamente para que induzcan la producción por parte del organismo de dos proteínas, cuya acción conjunta es la que ha permitido la erradicación del cáncer.

Según Guillermo Mazzolini, coautor del trabajo junto con Íñigo Narvaiza, el mayor descubrimiento del equipo es la utilización de ambas proteínas (la interleukina-12 y la IP-10) combinadas. "Como ya se sabía, la interleukina-12 activa los linfocitos del animal. La proteína IP-10 es la que los atrae hacia el tumor, potenciando su respuesta inmunológica". Además, esta molécula tiene un importante efecto antiangiogénico, es decir, dificulta la vascularización de las células tumorales, lo que impide su crecimiento.Según los investigadores, que han publicado los resultados de su trabajo en la revista Journal of Inmunology, la acción conjunta de ambas proteínas ha erradicado el cáncer de colon en el 100% de los más de 100 ratones de laboratorio utilizados. El resultado, según Mazzolini, es "muy prometedor", pero todavía está en una fase preclínica, lo que quiere decir que hay que ser "muy cauteloso" con sus resultados ya que los científicos no quieren "generar falsas esperanzas en pacientes oncológicos".

Los siguientes pasos son tratar a humanos con el adenovirus genéticamente modificado para inducir la producción de la interleukina-12 -terapia que ya ha sido experimentada y que cuenta con las aprobaciones pertinentes- y solicitar el permiso para iniciar los ensayos en personas con el otro virus modificado. "Si todo va bien, esperamos obtener este permiso para fin de año", señaló Mazzolini.

Los investigadores recalcan además que esta terapia génica provoca "memoria inmunológica", es decir, que cuando se reproduce el tumor o se inyectan células cancerígenas en los animales la producción de proteínas vuelve a activarse y el tumor es atacado de nuevo por el sistema inmunológico. Esta manera de inducir la fabricación de interleukina-12 por el organismo evita los problemas de toxicidad de la molécula.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_