Fernando Goitia gana el Premio de Periodismo Iberoamericano
El bilbaíno Fernando Goitia, nacido en 1969, se fue tras acabar el máster de EL PAÍS en 1998 a Nicaragua y allí le atrapó el fiero huracán Mitch. De la mano de un compañero nicaragüense, que sería el protagonista del reportaje, se adentró en un autobús por el fantasmal paisaje que había dejado esa fuerza de la naturaleza. Y escribió un reportaje que se publicó en EL PAÍS el 24 de noviembre de 1998. Con él ganó el primer premio del recién estrenado Premio Iberoamericano de Periodismo Lázaro Carreter, para menores de 30 años. Ayer, cuando recogió a las 20.00 el cheque de un millón de pesetas y una placa, dijo: "Necesitamos de un poco de ayuda, porque en el periodismo está casi todo ocupado". De él y de su reportaje, Lázaro Carreter destacó que el autor no se limita a enumerar daños, muertos y desaparecidos, sino que se fija como de pasada en algunos de aquellos desventurados. "Son pequeñas pinceladas literarias, aunque se basen en la verdad. Y hay pocas cosas más peligrosas para un periodista que querer hacer literatura sin traicionar su texto con emociones propias".
El segundo accésit recayó en el venezolano Boris Muñoz, que construyó un reportaje sobre el segundo viaje al espacio del astronauta más viejo del mundo, John Glenn, publicado en El Globo. "Con difícil sencillez describe muy bien la tranquila angustia del hombre, que aún sirve, pero por viejo", concluyó Lázaro Carreter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.