_
_
_
_
_

Garzón ofrece al juez Guzmán ayuda para juzgar al general

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió ayer al juez chileno Juan Guzmán, a través de Interpol y por vía diplomática, una comisión rogatoria internacional en la que ofrece al magistrado chileno "la más amplia y exhaustiva cooperación" en la persecución penal del general Pinochet. En dicha comisión, que anoche ya obraba en poder de Guzmán, Garzón propone remitir a Santiago pruebas y el desplazamiento de testigos. Garzón se dirige a Guzmán, a cargo de la tramitación de más de 70 querellas contra Pinochet, para ofrecerle "en el marco de la aplicación de los convenios contra el genocidio de 1948 y la Convención contra la Tortura de 1984, y de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal entre España y Chile, la más amplia y exhaustiva cooperación que precise o necesite, tanto para cumplimentar sus requerimientos como para remitir los documentos, testimonios, pruebas, indicios y cualesquiera otros elementos procesales que fueran necesarios y que existan en el sumario 19/97 o se produzcan a partir de esta fecha".

Según Garzón, una posible colaboración debería desarrollarse en cinco puntos: "1) en el marco del procedimiento ante los tribunales civiles de justicia; 2) con aplicación de los tratados internacionales ratificados por Chile, en particular los que sancionan el genocidio y la tortura; 3) la documentación deberá incorporarse al procedimiento penal con todas las garantías de la ley procesal chilena, en cuanto al secreto del sumario; 4) los testigos cuyo desplazamiento se pida se les concederá plenas garantías de libertad, seguridad física e inmunidad; 5) una vez se reciba la comisión rogatoria se procederá a cumplir con celeridad las peticiones, todo ello para hacer efectivo el principio de persecución penal de conductas ilícitas y contrarias a normas legales punitivas, tanto en Chile como en España".

Felicitación a Londres

El juez, asimismo, ha enviado al Servicio de Fiscalía de la Corona británica una felicitación por su actuación como agente de España en el caso Pinochet en Londres. "Les agradezco los esfuerzos para llevar a buen término la extradición de Augusto Pinochet, así como la gran profesionalidad y eficacia con las que han intervenido en todas las instancias en las que su actuación ha sido permitida. Ello ha contribuido claramente a consolidar el principio de justicia universal en la persecución de crímenes gravísimos contra la humanidad", señala. El magistrado, al elogiar la profesionalidad en todas las instancias en que la "actuación ha sido permitida", ha querido marcar distancias con el Gobierno español, que desde octubre pasado dio órdenes contrarias -oposi-ción a recurrir las decisiones preliminar y final de liberar a Pinochet por parte del ministro del Interior británico, Jack Straw- a las del propio juez instructor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_