Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Preguntas sin respuesta del informe médico

Las informaciones publicadas en España sobre el informe confidencial realizado por médicos británicos sobre la salud del general Augusto Pinochet afirman que sufre una serie de dolencias que le incapacitan para ser sometido a juicio. Pero estas informaciones están basadas en extractos del informe completo y dejan sin respuesta muchas preguntas sobre la salud del ex dictador chileno, de 84 años.Una pregunta crucial es la de cuántas veces examinaron los médicos a Pinochet antes de emitir su informe. Un informe basado en repetidas observaciones es a menudo más significativo que uno basado en un único examen.

Otra cuestión importante se refiere a cuáles son las 16 dolencias que se dice que tiene Pinochet. Las informaciones citan dos problemas médicos: pérdida de memoria y dificultades de comprensión debido a un reciente y progresivo daño cerebro-vascular, y alteraciones nerviosas en las piernas como resultado de la diabetes.

Sin embargo, lo publicado no aclara si el daño cerebral que sufre Pinochet es el resultado de un infarto, la enfermedad de Alzheimer o de algún otro problema neurológico. La diabetes puede dañar los vasos sanguíneos a lo largo de todo el cuerpo, incluyendo el cerebro, y aumentar el riesgo de derrame cerebral.

Por otra parte, ninguna de las 11 medicinas que se afirma que Pinochet toma diariamente son nombradas en las informaciones publicadas, que aseguran que ha estado recibiendo tratamiento apropiado para sus dolencias durante su arresto domiciliario de 16 meses en Inglaterra.

La cuestión de qué medicinas se han prescrito a Pinochet, y en qué momento, podría ser importante porque su salud se deterioró seriamente en septiembre y octubre pasados, según las informaciones.

Muchos medicamentos interaccionan causando confusión mental y dificultades para comunicarse. Estas alteraciones mentales pueden parecerse o agravar los síntomas del Alzheimer y los derrames cerebrales, especialmente en ancianos. Los problemas mentales pueden aumentar si no se reduce la medicación. Lo publicado no aclara si el informe médico excluía las reacciones a los medicamentos como posible causa de la confusión mental de Pinochet.

Además, según los extractos publicados, el cerebro de Pinochet se ha deteriorado en su parte frontal. En muchos ancianos, el cerebro encoge de tamaño sin que esto conduzca necesariamente a alteraciones mentales. Muchas personas mayores tienen cerebros pequeños, pero se mantienen mentalmente alerta. Por otra parte, las noticias no dicen cuántos exámenes neurológicos y escáneres de cerebro ha pasado Pinochet y en qué periodo de tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2000

Más información

  • Los extractos publicados del informe no aclaran el estado de salud de Pinochet