Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prensa europea vincula al Gobierno con la filtración

Los principales diarios europeos vinculaban ayer claramente al Gobierno con la filtración del informe médico de Pinochet. En el Reino Unido, The Times afirmaba que todo "apunta a que los Gobiernos de España y Chile son los que más tienen que ganar con su publicación" y "el hecho de que una copia fuera a periódicos de tendencia derechista sugiere que la filtración proviene de quienes quieren probar que Straw tenía buenas razones para rechazar la petición de extradición". The Guardian es rotundo al afirmar que el informe "fue facilitado a dos periódicos españoles por el ministro español de Asuntos Exteriores a las pocas horas de haber sido entregado". "Era cuestión de que el ministro de Exteriores lo filtrara antes de que pudiera hacerlo Garzón", según una fuente no precisada por el periódico. Para The Independent, "la filtración ha suscitado una discusión diplomática internacional". "Fuentes cercanas al juez que ha pedido la extradición aseguraron haber sido informadas de que ambos países habían filtrado el informe, ya que se correspondía con su deseo de que el general sea liberado".Una fuente ministerial

En Bélgica, Le Soir, el diario de mayor difusión nacional, explicaba que la filtración sólo pudo venir de una fuente ministerial y recordaba que los dos diarios que tuvieron acceso al informe "forman parte claramente de la órbita del Gobierno de centro derecha", "como si el efecto buscado fuera el de dañar la instrucción del juez Garzón". "¿Una filtración deliberadamente orquestada?", se interrogaba el diario La Libre Belgique, para el que "Bélgica deplora vivamente la publicación del informe", que considera "una indiscreción", informa Bosco Esteruelas.

Los periódicos franceses también se hicieron ayer eco de la filtración. "El Gobierno español, acusado de haber organizado las filtraciones", titulaba el periódico Le Monde un artículo en el que se ponía de manifiesto la reacción de escándalo suscitada por la publicación. "El informe médico, pieza clave en el proceso de decisión sobre el futuro de Pinochet y tan confidencial que el ministro del Interior británico, Jack Straw, se ha negado a entregar a las partes, se encontraba expuesto el miércoles 16 en dos periódicos españoles. Y no en dos periódicos cualquiera", indica la corresponsal de Le Monde, "puesto que se trata de dos diarios conservadores próximos al Gobierno, El Mundo y Abc". En el artículo se destaca el hecho de que esos dos periódicos hayan llegado a la conclusión de que Pinochet no está en condiciones de ser juzgado en línea con los deseos gubernamentales. También Le Figaro recoge la polémica y señala la proximidad de los diarios citados con el actual Gobierno español, informa J.L.Barbería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2000