_
_
_
_
_

El ex general argentino Suárez Mason, en prisión por el secuestro de niños

El ex general argentino Carlos Guillermo Suárez Mason fue detenido ayer en relación con la causa en la que se investiga un plan montado por la última dictadura militar de este país para el secuestro de niños, hijos de personas desaparecidas por la represión ilegal de los años setenta.El juez Adolfo Bagnasco envió a Suárez Mason, de 74 años y antiguo jefe del Primer Cuerpo de Ejército, a una cárcel militar después de someterle a un interrogatorio de casi seis horas, dijeron fuentes judiciales.

Los abogados del exgeneral pedirán para su cliente el beneficio del arresto domiciliario, previsto en las leyes argentinas para las personas que hayan cumplido los 70 años. En relación con esta causa también están bajo arresto domiciliario otros mandos de la dictadura que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983, entre ellos el expresidente Jorge Videla y el exalmirante Emilio Massera.

Sobre Suárez Mason pesan las acusaciones de secuestro de niños en al menos doce ocasiones, la mayoría de ellas conocidas tras la investigación de partos acaecidos en los años 70 en centros ilegales de detención situados en las ciudades de Buenos Aires y La Plata.

Suárez Mason, uno de los símbolos de la represión ilegal de los años setenta, forma parte de la lista de 98 ex militares y civiles argentinos cuya captura ordenó hace unas semanas el juez español Baltasar Garzón. El exgeneral fue el único militar de alto rango que huyó del país después del retorno de la democracia. Escapó en enero de 1984, cuando fue requerido por primera vez por los tribunales civiles para hacer frente a cargos de violaciones a los derechos humanos.

Expulsado del Ejército

En 1985, el Ejército le expulsó por haber pasado a la clandestinidad y dos años más tarde regresó a Argentina en condición de extraditado desde Estados Unidos, donde un tribunal federal lo encontró culpable en primera instancia de los homicidios que le imputaba la justicia de este país suramericano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_