_
_
_
_

La Junta dice que la denuncia viene de partes interesadas

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha asegura que este tipo de denuncias responde claramente a intereses de quienes, por un lado, quieren abrir establecimientos de este tipo y, por otro, de quienes, al contrario, intentan presionar para reducir la posible competencia con la apertura de nuevos negocios. "Estamos acostumbrados, aunque nos extraña que se ponga de referencia a Castilla-La Mancha, cuando es la comunidad autónoma que mejor control tiene de los medicamentos veterinarios", afirma José Pablo Sabrido, el secretario general técnico de la Consejería.Según Sabrido, no hay constancia de que se vendan este tipo de fármacos de forma irregular en los establecimientos que están autorizados, cuyo número, sin embargo, no quiso precisar. Hasta el momento, afirmó, la Consejería ha dado licencia "con carácter general" a los farmacéuticos que la han solicitado para dispensar medicamentos de uso veterinario.

Más información
Cientos de comercios de Castilla-La Mancha venden ilegalmente fármacos para el ganado

El responsable de Sanidad sí quiso diferenciar la posible venta de medicamentos sin receta veterinaria y un supuesto riesgo para la salud humana, especialmente por las "redes clandestinas de contrabando mediante venta ambulante" de productos como el clenbuterol. En su opinión, en ningún caso se puede buscar una relación directa entre la utilización de medicamentos veterinarios sin receta y su posible repercusión en la salud, porque son muchos los "controles" por los que pasan los animales antes de ponerse a la venta.

Decreto de referencia

La Consejería está ultimando un decreto de medicamentos de uso veterinario que podría entrar en vigor en las primeras semanas del año 2000. El decreto servirá de referencia para el resto de las comunidades autónomas por el control que ejercerá sobre el sector, según los responsables de Sanidad. Por este motivo, Sabrido cree que "es sorprendente e inaceptable" que se produzcan denuncias como ésta, justo cuando Castilla-La Mancha está ultimando el borrador de este decreto, que llega tres años después de que las Cortes regionales aprobaran la Ley de Ordenación Farmacéutica, y en cuyo texto esperan contar con el apoyo de farmacéuticos y veterinarios.

Entre otras cosas, determina que a partir de su entrada en vigor, un farmacéutico no podrá supervisar más de tres establecimientos de estas características, cuando en otras comunidades, como Madrid, la relación es de un farmacéutico por cada siete detallistas.

Mientras, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente asegura que en Castilla-La Mancha el 70% del censo ganadero se incluye en las agrupaciones de defensa sanitaria, donde los veterinarios controlan todos los medicamentos que se usan.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_