Las mejores páginas
Entre un viaje a París para recibir la Legión de Honor y su paso por Lisboa, donde hoy entregará un premio para escritores jóvenes que lleva su nombre, José Saramago realizó ayer una fugaz visita a Bilbao.En cinco horas escasas tuvo tiempo para inaugurar unas instalaciones de la biblioteca central y presentar la traducción a la lengua vasca de su novela Historia del cerco de Lisboa. Saramago alabó la elección del título, publicado en 1989, pese a no ser una de sus novelas más conocidas. "Se habla de El año de la muerte de Ricardo Reis o de El Evangelio según Jesucristo", señaló el escritor. "Me parece muy bien que no se hayan quedado en lo que se ha convertido en tópico. Esta pobre parecía no estar destinada a una buena fortuna, pero creo que en esta novela están algunas de las mejores páginas que he escrito".
Lisboako Setioaren Historia (Editorial Ibaizabal), la primera obra de Saramago vertida al euskera, es el volumen número 83 de la colección Literatura Universal, que comenzó a publicarse en 1990 con el objetivo de traducir a la lengua vasca un fondo de 100 obras escritas en diferentes idiomas. La traducción es obra de Jon Alonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.