_
_
_
_

Dos terceras partes de los desguaces se encuentran en terrenos no industriales

VIENE DE LA PÁGINA 1 Pese a este margen temporal, antes o después entrará en vigor la normativa europea, que obligará a reformar las instalaciones de los 60 desguaces repartidos por el territorio de la comunidad autónoma (20 en Guipúzcoa, 10 en Álava y el resto en Vizcaya), que reciben cerca de 50.000 vehículos al año, tal y como confirma Juan María Ceberio, portavoz del sector en el País Vasco. Este industrial guipuzcoano es también responsable del único desguace, Vidaurreta SL, que cumple con los mínimos que pide la directiva europea -imprescindibles para cuando entre en vigor en próximas fechas- y recomienda AEDRA, la asociación española que acoge a la mayoría de las empresas del sector. Otros dos talleres vascos están en trámites de homologación: en Ormaíztegi, Desguaces Osinalde, y en Idiazabal, Desguaces San Ignacio. Como recuerda Juan María Ceberio, los desguaces han conformado desde siempre "un sector poco unido, con autorizaciones de explotación momentánea y sin una normativa que los regule". Ya el informe que publicó el Gobierno vasco en diciembre de 1994 sobre estas industrias consideraba prioritaria la ordenación del sector y la inmediata adaptación de sus instalaciones para la conservación del medio ambiente, tal y como, además, señalaba la directiva de la UE en la que trabajaba un grupo de expertos. Disposición Pero el tiempo ha ido pasando sin que se haya llegado a una solución. En la última reunión entre los dueños de desguaces y el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente se volvió a exigir una colaboración de la consejería para que esos desguaces (dos terceras partes del total) que se encuentran ubicados en terrenos calificados como residenciales o zonas verdes puedan trasladarse a polígonos industriales. "Los desguazadores vascos están dispuestísimos a reformar sus instalaciones, siempre que tengan la seguridad de que esa inversión se haga en terreno calificado como industrial", señala Juan María Ceberio. Para ello, los afectados solicitan ayudas públicas para el traslado de sus talleres, dado el alto precio que alcanza el suelo en los polígonos industriales, a lo que hay que sumar la adecuación de las explotaciones. El sector se agarra a la disposición de la directiva que dice que "los estados miembros adoptarán las disposiciones necesarias para garantizar que los productores corren con la totalidad o una parte significativa de los gastos" que conlleva el desguace de un vehículo, la principal razón para que no se haya puesto en marcha la citada normativa. El periodo de adaptación al que se enfrentan los desguaces vascos, en los que trabajan 450 personas, llega a 2001. En situación parecida se encuentran los desguaces del resto de Europa, que esperan, como en el País Vasco, que la UE implique a los fabricantes de automóviles en las tareas de reciclaje que se exige a este sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_