Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un centro de referencia para todo el mundo

La Biblioteca Virtual Cervantes va a colocar a la Universidad de Alicante en el mapa de la cultura española. Porque en la lógica de Internet, cuando alguien dedica su esfuerzo a poner en la red un volumen tan monumental de información, los demás ya no repiten ese trabajo. Si compiten es para colocar otras obras y, mediante enlaces, conjugar los esfuerzos. Esta lógica de la colaboración en la red la tiene muy clara el rector del centro alicantino, Andrés Pedreño, que trata de llegar a acuerdos con más de un centenar de universidades españolas y americanas para inundar la red de cultura española. Pedreño es quien tuvo la idea de impulsar la biblioteca virtual.

El rector de la Universidad de Virginia, John Casteen, envió al acto de inauguración un mensaje en el que mostraba sus deseos de colaboración: "Tenemos una extensa colección de obras electrónicas en la página web de nuestro Centro de Textos Electrónicos. En ella se ofrecen unos 45.000 textos en inglés, francés, alemán, latín, japonés, chino y otras lenguas. Desafortunadamente, todavía no contamos con un fondo de literatura clásica en español. La colaboración entre su proyecto y nuestro centro debería ser muy fructífera".

Este centro de Virginia, con 45.000 obras, es uno de los mayores referentes culturales de Internet. Si la Biblioteca Virtual Cervantes logra su propósito de digitalizar pronto 30.000 obras, se convertirá en un centro de referencia indiscutible de la cultura española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 1999