_
_
_
_
Reportaje:

Las europeas quieren implicarse más en el tratamiento del cáncer de mama

Presentado el mayor estudio en la UE sobre las percepciones de las pacientes

Las mujeres afectadas por un cáncer de mama, en especial las más jóvenes, no se conforman con lo que el sistema sanitario actual les ofrece. Lejos de esconder su enfermedad y de resignarse con el papel pasivo que suelen asignarles los médicos, reclaman un protagonismo que se traduzca en una mayor y mejor información y en una participación mucho más activa en el planteamiento de la mejor opción terapéutica. Estas dos son las principales conclusiones del mayor estudio realizado hasta la fecha en Europa sobre las percepciones que tienen las mujeres afectadas por cáncer de mama con respecto del tratamiento y de la idoneidad de la información recibida.El estudio, coordinado por Europa Donna, un movimiento paneuropeo en el que se reúnen especialistas, mujeres afectadas de cáncer ginecológico y mamario y organizaciones oficiales y de voluntariado, contempla la respuesta a medio centenar de cuestiones planteadas a 9.706 mujeres de 15 países europeos.

Más información
Saber, pero sólo hasta cierto punto

Presentado recientemente en Milán, el trabajo revela, en opinión de Gloria Freilich, presidente del grupo Europa Donna, un cambio de tendencia en la percepción de la enfermedad. El cáncer de mama, indicó, afecta en la actualidad a una de cada nueve mujeres en el mundo occidental y provoca, de media, que fallezca una de cada tres mujeres a los cinco años de iniciado el tratamiento.

Según se encargó de recordar en el mismo acto David Khayat, jefe del departamento de Oncología Médica del hospital francés de Salpetrière, cada año se dan 570.000 nuevos casos en todo el mundo con unos índices de mortalidad que varían "de forma sorprendente" en función del país analizado.

Los datos epidemiológicos y las grandes diferencias que existen entre distintos países han llevado a tratar de establecer una estrategia común en la lucha contra el cáncer de mama, que pasa por favorecer un mejor acceso a la información. Según desveló Khayat, considerado como una de las mayores autoridades en este campo en Europa, la supervivencia a los cinco años en Estados Unidos alcanza al 80% de las mujeres, mientras que en la Europa occidental decrece hasta el 65-70% y en Europa oriental hasta un alarmante 44%.

En Francia e Italia la mortalidad a los 5 años se sitúa alrededor del 28%, mientras que en Alemania es del 32%, en Dinamarca del 31% y en el Reino Unido del 37%. En España es del 36%.

Las razones que explican estas enormes diferencias, expuso Freilich, guardan relación con las respuestas obtenidas por la macroencuesta europea. "El acceso a la información", afirma, "es básico, pero muchas mujeres la reciben de forma indirecta". Según la encuesta, el conocimiento del cáncer entre las mujeres antes del diagnóstico es "muy pobre", y su principal fuente de información, una vez diagnosticado, es "el boca a boca". En un 55%, las mujeres responden que han aprendido "algo sobre el cáncer de mama" a través de los medios de comunicación.

A la falta de información se suma una escasa implicación de las mujeres en su tratamiento. La encuesta indica que sólo la mitad de las mujeres mayores de 59 años fueron consultadas por sus médicos acerca de las opciones terapéuticas. El porcentaje, que decrece con la edad, se contrapone con la voluntad expresada por las pacientes acerca de esta cuestión: el 51% de las mujeres menores de 45 años indicaron sentirse implicadas en su tratamiento, algo que sólo manifestaron el 35% de las mayores de 70 años. Por el contrario, sólo el 36% de las mujeres jóvenes y el 55 % de las de más edad dejan en manos del médico cualquier decisión.

Menos de la mitad de las mujeres jóvenes, por otra parte, se muestran en la encuesta satisfechas con el modo en que les fue dado su diagnóstico. Una gran mayoría (el 92%) considera que la información dada por el médico es muy pobre y escasamente útil. Asimismo, deploran el modo empleado para explicar el diagnóstico y las pocas oportunidades que ofrecen los especialistas para aclarar la multitud de dudas que surgen.

El estudio sugiere, asimismo, una escasa preparación de las mujeres ante el inicio de las distintas alternativas terapéuticas y denuncia un aspecto en general olvidado: una de cada cuatro mujeres entre 45 y 59 años de edad sufre problemas económicos importantes a causa de la enfermedad debido a la pérdida del trabajo y a las escasas ayudas recibidas.

Como conclusiones el estudio recomienda, del mismo modo, potenciar las asociaciones de mujeres afectadas (sólo el 5% de las encuestadas forman parte de alguna de ellas) y facilitar una mayor interrelación con los centros hospitalarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_