La credibilidad de las FARC se hunde
Volvió la calma y dio paso a los balances de lo ocurrido en los últimos días repletos de violencia. Los analistas parecen estar de acuerdo: los perdedores fueron las FARC; bajaron políticamente ante un país que cada día cree menos en ellos. Lo que no ha cesado son las denuncias sobre lo que ocurre en la zona de distensión. El defensor del pueblo, José Fernando Castro, reveló los nombres de 11 personas ejecutadas por las FARC en ese territorio, donde valen las leyes de la guerrilla. Para poner freno a desmanes y rumores, el presidente Andrés Pastrana y Tirofijo, máximo comandante de esta guerrilla, acordaron en su segundo encuentro el pasado mes de mayo la creación de una comisión internacional de verificación, que tendría "bajo la mira" todo lo que suceda en estos 42.000 kilómetros cuadrados de selva y llano.
Todo parece indicar que, como ha ocurrido hasta ahora, Gobierno y guerrilla hablan distintos lenguajes y, en la práctica, la conformación de esta comisión ha generado más de un desencuentro. "La primera condición para que la tarea de verificación tenga éxito es que se fijen sin equívocos reglas de juego en la zona desmilitarizada", opina Augusto Ramírez, que coordinó la misión de la ONU en El Salvador. Mono Jojoy, jefe militar del grupo insurgente, dijo recientemente a la revista Semana: "La famosa comisión de verificación sobra".
El defensor del pueblo reveló ayer cifras poco alentadoras: en el primer semestre de este año han aumentado en un 60% las matanzas, comparado con el mismo periodo en 1998. El año pasado fueron 110, con 588 víctimas; este semestre sumaron 185, y los muertos, 847. En la mayoría de los casos los culpables fueron los paramilitares, seguidos por la guerrilla. A las fuerzas militares les atribuyen cinco matanzas, que dejaron 17 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.